Los Titulares :

Una nueva vida para los 33 mineros

Publicado Por elchismologo Hoy miércoles, 13 de octubre de 2010 | miércoles, octubre 13, 2010



“Chi –Chi-Chi-le- le-le, los mineros de Chile”. Fueron todos rescatados con éxito en operación histórica.Revive lo que pasó minuto a minuto


El último minero, Luis Urzua, es extraído de la Mina San José en Chile.

Por Servicios Combinados

Con la salida de Luis Urzúa llegó a su fin el épico rescate de 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en las profundidades del desierto chileno de Atacama.

Fruto de un operativo que deslumbró al mundo por su precisión y eficiencia, el epílogo de este drama que se prolongó durante poco más de dos meses capturó la atención de millones de personas de todo el orbe. Además, se convirtió en un elocuente testimonio de lo que el espíritu humano es capaz de lograr a través de la esperanza, la solidaridad, el trabajo y una enorme dosis de ingenio.

Revive lo que pasó minuto a minuto durante las últimas 24 horas del rescate:

9:02 p.m. - El rescate duró 22 horas y 42 minutos, de las 48 horas pronosticadas.

8:58 p.m. – Presidente chileno felicitó a Urzua porque cumplió con su deber. “Nos sentimos orgullosos de ustedes... nos han dado ejemplo”, dijo. El último minero canta el himno con todo el grupo de rescatistas y el presidente.

8:43 p.m. – Rescatistas cantan y aplauden ante la inminente llegada del último minero.

8:34 p.m. – El último minero atrapado Luis Urzua está próximo a abordar la cápsula.

8:19 p.m. – Ticone arriba a la superficie y conocerá a su bebé Esperanza. Su esposa Margarita Segovia llora al verlo y se seca las lágrimas. Se abrazan todos.

8:11 p.m. – La cápsula Fénix desciende otra vez para buscar a Ariel Ticona, de 29 años. Su tercer hijo, una niña, nació mientras estaba atrapado.

7:59 p.m. – De vuelta a la vida Cortez, uno de los mineros más jóvenes. Es el número 31. Sólo quedan dos. Su pequeña hija lo abraza llorando y le entrega un globo. El resto los tiran al cielo. Se funde en abrazos con los rescatistas.

7:52 p.m. – Sube la cápsula con Cortez, de 24 años. Su hija está en la superficie con una decena de globos.

7:42 p.m. – Pedro Cortez, Ariel Ticona y Luis Urzua serán los últimos en salir.

7:41 p.m. - El comandante de la Expedición 25 de la Estación Espacial Internacional, el estadounidense Doug Wheelock, felicitó hoy a los mineros de Chile y a los expertos que han hecho posible su rescate.

7:33 p.m. – Bustos sale de la cápsula Fénix entre aplausos. Su esposa no para de reír. Bustos la besa y le acaricia el rostro. Saluda a los rescatistas a cargo de la operación. “Bienvenido a la vida”, le dice el presidente.

7:20 p.m. – Su esposa Carolina Narváez sonriente habla con el presidente de Chile y con algunos rescatistas.

7:18 p.m. - Raúl Bustos, de 40 años, se convertirá en el próximo minero que volverá a la vida. Será el número 30. Bustos laboraba en un astillero, pero tras un terremoto emigró y se volvió minero.

7:15 p.m. – Antes del derrumbe, la ilusión de Aguilar era abandonar la minería, según contó su esposa.

7:10 p.m. – Se ve caminar fuera de la cápsula a Aguilar, minero número 29. Su esposa Cristy Maldonado lo espera en la superficie. No puede parar de sonreír. Aplausos por doquier. Le gritan: “Bravo Juan Carlos”. Un fuerte abrazo y un gran beso entre él y su esposa.

6:51 p.m. – Juan Aguilar, de 49 años, será el próximo en ser extraído de la mina. Tiene dos hijos y lleva 19 años como minero.

6:42 p.m. – Libre Villaroel, sale el minero 28. Saca una bandera firmada. Estallan en llanto sus familiares, entre ellos su hermana pequeña. Se abrazan.

6:40 p.m. – A la salida lo espera su esposa embarazada.

6:26 p.m. – Descienden a buscar al próximo minero, Richard Villaroel.

6:25 p.m. - Los que faltan por ser rescatados son: 28 Richard Villarroel, 29 Juan Carlos Aguilar, 30 Raúl Bustos,31 Pedro Cortez, 32 Ariel Ticona, 33 Luis Urzúa.

6:13 p.m. - Mientras subía, Lobos gritó: “ya estoy llegando”. Sale a la superficie el minero 27 entre aplausos y gritos. “Gracias”, son sus primeras palabras. Le regalan una pelota de fútbol y la patea.

5:55 p.m.- El próximo en ser izado será Franklin Lobos, de 52 años, y ex futbolista profesional. Es el número 27 en salir.

5:48 p.m. – Sale de la cápsula Acuña Cortéz, el minero número 26. Su madre, esposa e hija lo esperan. Su hija no para de llorar. Todos se abrazan.

5:45 p.m. – Inminente la llegada de Acuña Cortéz. Suenan las sirenas. Su pequeña hija rompe en llanto.

5:42 - Ministro de Salud confirma que habrá un receso de las labores, lo que retrasaría un poco la operación.

5:30 p.m. - La cápsula Fénix baja para recoger a Claudio Acuña Cortéz, de 34 años. Éste pidió matrimonio a su novia desde el fondo de la mina.

5:23 p.m. - Abraza prolongadamente a su pareja. Los trabajadores gritan ‘beso, beso, beso’. Luego abraza a su madre.

5:10 p.m. – Llega el minero número 25, Ávalos, y su pareja lo espera en la superficie. En el campamento la familia canta y ora.

5:09p.m. – Cápsula baja a recoger al próximo minero que será rescatado, Renán Ávalos, de 29 años y hermano de Florencio (el primero en salir).

5:03 p.m. - “Gracias al espíritu y la fe de la noble gente de Chile, hoy celebramos uno de esos imborrables e icónicos momentos”, dice Fortuño en una carta al cónsul general de Chile en Puerto Rico, Cyril Meduña Guestin.

5:01 p.m. - El gobernador Luis Fortuño expresa sus felicitaciones al presidente de Chile, Sebastián Piñera, por la exitosa operación “San Lorenzo”.

4:57 p.m. - Llega a la superficie Fénix 2. Su esposa o para de sonreir. Se dan un fuerte y prolongado abrazo.

4:55 p.m. - “José, cómo vienes”, le grita un rescatista en superficie mientras la esposa se acerca. “Bien”, contesta desde el tubo. “No te escuchan”. “Bieeen”, responde con más fuerza. Se escuchan aplausos.

4:50 p.m. - El duodécimo minero rescatado, Edison Peña y un fanático confeso de Elvis Presley, fue invitado por el estado de Memphis a visitar Graceland –la casa del legendario artista- en Estados Unidos, según informes de BBC Mundo.

4:47 p.m. - Fénix 2 inicia su viaje hacia la superficie con Henríquez, o “Don José”, como cariñosamente le bautizaron los demás mineros.

4:41 p.m. – En la superficie, el presidente Piñera sigue recibiendo felicitaciones por teléfono. Ahora conversa con el mexicano Felipe Calderón.

4:39 p.m. - La cápsula ya se acerca al refugio para recoger a José Henríquez, de 56 años y guía espiritual del grupo.

4:38 p.m. - Bugueño cambió su trabajo de guardia de seguridad por la mina San José, pensando que así podría comprarse una casa y un auto más fácilmente.

4:32 p.m. - El joven de 27 años que ingresó al trabajo en la mina en busca de un mejor futuro y su madre se dan un fuerte abrazo.

4:29 p.m. - Bugueño llega a la superficie y se convierte en el rescatado número 23. Le reciben su madre y el Presidente de Chile. También está la Primera Dama de Chile.

4:26 p.m. – Siete mineros están en el área de observación especial, dice el ministro Mañalich.

4:25 p.m. - Algunos requieren intervenciones dentales importantes, otros tienen condiciones en la piel y uno padece una lesión en la cornea.

4:24 p.m. - Ministro de Salud chileno informa sobre el estado de salud de los rescatados. Dice que un minero padece una infección respiratoria.

4:16 p.m. – La cápsula llega al refugio para recoger a Carlos Bugueños, de 27 años.

4:04 p.m. - Al reencontrarse, Ávalos y su novia Ruth se dan un apasionado beso. Luego, el minero saluda al presidente Piñera, quien está de vuelta en la zona de rescate.

4:00 p.m.Llega la cápsula a la superficie con el rescatado número 21. Con el tradicional “Chi-Chi-Chi, le-le-le, los mineros de Chile” y un fuerte aplauso, sale Ávalos de la Fénix 2.

3:57 p.m. – Presidente Piñera recibe nueva llamada de felicitación. Esta vez, se trata de su homólogo peruano Alan García.

3:50 p.m. - Ávalos había dejado su trabajo como vendedor ambulante para trabajar en la mina en busca de un mejor salario. Le ofreció matrimonio a su novia de 10 años desde la profundidad del refugio, pero ella no le ha respondido.

3:48 p.m. - Fénix 2 llega al refugio. Ávalos se prepara para abordar.

3:47 p.m. - La Fénix 2 desciende a recoger a Samuel Ávalos, de 43 años.

3:39 p.m. – Transportan a Barrios al Triage, mientras la mujer llorosa es abrazada por funcionarios chilenos.

3:32 p.m. Ambos conversan, Valenzuela le acaricia la cara. Siguen hablando y finalmente se dan un beso cerca de la boca.

3:31 p.m. - La mujer se acerca, lo abraza y comienza a llorar. Barrios la sostiene.

3:30 p.m.Barrios llega a la superficie. Luce un tanto pasmado.

3:27 p.m. A Barrios lo espera en la superficie su amante Susana Valenzuela. La esposa por 28 años, Marta Salinas, quien se enteró de la infidelidad cuando acudió a San José tras el derrumbe, no acudió.

3:15 p.m. – La cápsula llega al refugio. Barrios se prepara para subir a la superficie. Su rescate es uno de los más esperados por el drama familiar que lo ha rodeado.

3:04 p.m.La Fénix 2 desciende a recoger al vigésimoprimer minero Yonny Barrios, el enfermero del grupo y eje de una disputa entre su esposa y su amante quienes supieron de la existencia de la otra tras el derrumbe en la mina.

3:01 p.m. - Darío Segovia empezó a bajar a la mina a los 8 años.

3:00 p.m. - Segovia levanta las manos en señal de victoria, alza la bandera de Chile y se arrodilla.

2:57 p.m.Llega a la superficie el vigésimo minero rescatado. Le espera su esposa, quien no pierde oportunidad para retratar el momento.

2:46 p.m. – Con el conocido “Buen viaje” y un fuerte aplauso de quienes aún permanecen en la profundidad del refugio, inicia el ascenso de Darío Segovia.

2:36 p.m. - Segovia aseguró previamente que presintió el derrumbe porque la mina lloraba.

2:33 p.m. - La cápsula Fénix 2 regresa en descenso hacia el refugio. En esta ocasión, deberá recoger a Darío Segovia, de 48 años.

2:29 p.m. – La cápsula tardó 12 minutos en subir a Rojas.

2:27 p.m. Rojas llega a la superficie y se convierte en el decimonoveno minero en ser rescatado, A su llegada, se confunde en un abrazo con su hijo.

2:13 p.m. – Cápsula parte hacia la superficie con Pablo Rojas a bordo.

2:07 p.m. – La Fénix 2 llega al refugio. Esta vez, recogerá a Pablo Rojas, primo de Ernesto y quien apenas llevaba seis meses trabajando en el yacimiento San José.

2:00 p.m. - La emoción entre las personas que esperan por los rescates en San José no ha mermado, pese a que han transcurrido 14 horas del ascenso del primer minero.

1:57 p.m. - "Estamos esperando tranquilos. Ha estado todo el tiempo con sus compañeros, dándoles apoyo, y tiene experiencia en esto. Los va a acompañar hasta el final y es un orgullo", comenta a BBC Mundo Jaime Urzúa, hermano de Luis, quien será el último minero rescatado.

1:51 p.m. – “Usted tiene una promesa que cumplir”, comentan en broma a Rojas funcionarios chilenos.

1:48 p.m. - Rojas se arrodilla, y su compañera se arrodilla con él y le abraza.

1:46 p.m.Llega a la superficie Esteban Rojas, quien aseguró que se casaría por la iglesia al salir del refugio.

1:30 p.m. – En el fondo de la mina, Rojas, un cargador de explosivos se prepara para subir.

1:29 a.m. – Informa que Luis Urzúa, de 54 años y líder del grupo, será el útltimo minero en salir.

1:26 p.m. – “Los costos ascienden a varios millones de dólares”, agrega sobre el rescate para el que, según asegura, han donado varias empresas privadas.

1:23 p.m. - “Vamos a revisar la normativa en materia de seguridad”, comenta Golborne.

1:23 p.m. - La cápsula inicia descenso nuevamente. Esteban Rojas será el minero 18 en salir de la profundidad.

1:15 p.m. – Explica razones por las que la cápsula fue examinada. Anticipa que planifican enviar un sexto rescatista para que los cinco que están abajo puedan descansar.

1:13 p.m. – El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne ofrece conferencia de prensa.

1:10 p.m. – Ajustan una puerta a la cápssula Fénix 2, que sigue operando sin problemas mayores.

12:50 a.m. – Detiene el rescate para revisar la cápsula Fénix 2. De acuerdo con CNN, la revisión no estaba programada.

12:41 p.m. - Elevando una Biblia con su mano derecha, Reygadas se arrodilla y hace una oración. Su hijo se arrodilla también y lo abraza nuevamente.

12:40 p.m. – El decimosexto minero rescatado se funde en un abrazo con su hijo.

12:35 p.m. - Reygadas hace su aparición en la superficie. Esta es la tercera ocasión que este minero queda atrapado bajo tierra.

12:32 – Evidentemente nervioso el hijo de Reygadas aguarda la llegada de su padre.

12:27 p.m. - Según CNN, los nietos de Reygadas, quien se encuentra rumbo a la superficie, le pedirán al minero abandonar esa profesión.

12:24 p.m. - El administrador de la NASA, Charles Bolden, elevó hoy oraciones por los 33 "valientes mineros" que son rescatados y elogió los esfuerzos del Gobierno chileno por su "inquebrantable determinación". El rescate de hoy se ha podido realizar gracias a equipo de la agencia espacial.

12:22 p.m. – “Somos todos rescatistas chilenos y familiares. Ahora nos queda esperar hasta que salga el último. Desde ya, yo, Diego Armando Maradona, quedo a disposición para lo que necesiten; es decir, todo el pueblo argentino está a disposición de ustedes”, dijo el ex futbolista argentino Diego Maradona a la cadena regional bonaerense La Posta TV.

12:12 p.m. - Omar Reygadas sabe muy bien qué hará luego de ser dado de alta tras las 48 horas de observación en el hospital de Copiapó. “Le gusta un plato en especial, corazón de vacuno en un plato grande rodeado con palta (aguacate), y ver harta televisión”, comentó su familia a BBC.

12:01 p.m. - Reygadas tiene cinco hijos y había quedado atrapado por accidentes mineros en dos ocasiones previas.

12:00 p.m. - Omar Reygadas sería el próximo minero rescatado.

11:51 a.m. - Luego que su madre le abrazara nuevamente y le acariciara la cara, Herrera es ingresado al Triage.

11:47 a.m. - Le recibe su madre Alicia Campos.

11:46 a.m. - Llega a la superficie el décimosexto minero, Daniel Herrera. Herrera, de 27 años es soltero, no tiene hijos y había dejado su trabajo como taxista en enero pasado.

11:20 a.m. - Presidente Piñera vuelve a conversar por teléfono, esta vez, con el primer ministro británico, David Cameron.

11:17 a.m. – En el fondo del yacimiento, Daniel Herrera se prepara para su rescate.

11:11 a.m. – Otro rescatista, el cabo Patricio Sepúlveda, inicia su descenso hacia el refugio a bordo de la Fénix 2.

11:07 a.m. – Víctor y Pedro se abrazan. Luego, el décimoquinto minero en ser rescatado abraza al presidente chileno.

11:05 a.m.Con un “Víctor, ¿cómo vienes?” y la respuesta de “Bien” se anticipa la llegada de Segovia a la superficie. Le espera su hermano Pedro.

11:00 a.m. - Piñera habla por teléfono con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. “Nos veremos probablemente en Guyana para la cumbre de UNASUR… Lo mejor de la vida es lo que juntos vamos a hacer de aquí en adelante… Muchas gracias, presidente”, concluye la llamada.

10:53 a.m. - En la superficie, los presidentes Piñera y Morales siguen recibiendo llamadas telefónicas de mandatarios de la región, como han sido las comunicaciones de Lula da Silva, de Brasil, y Cristina Fernández, de Argentina. “Estaba muy emocionada Cristina”, comentan Piñera y Morales.

10:52 a.m. – Comienza a subir la cápsula con Segovia a bordo.

10:50 a.m. - Con la cápsula en el fondo, comienzan los preparativos para el ascenso de Segovia.

10:46 a.m. – Segovia, un perforista de 48 años, ha expresado su interés de escribir un libro sobre lo que vive en el fondo de la mina San José.

10:40 a.m. – Víctor Segovia es el próximo minero que espera para ser rescatado.

10:33 a.m. - Zamora también saluda al Presidente de Bolivia a quien le reitera que quieren a Mamani como “otro chileno más”.

10:32 a.m. – Previo a su ingreso al “Triage”, el presidente Piñera llega a saludarle. Se abrazan e intercambian palabras.

10:29 a.m. - Le reciben su hijo y su esposa Jéssica Cortés, quien está embarazada de una niña a la que llamarán Paz Victoria. La pareja se confunde en un fuerte abrazo. Cortés llora.

10:28 a.m. - Víctor Zamora llega a la superficie y se convierte en el décimocuarto minero en ser rascatado.

10:19 a.m. – Concluye conferencia de prensa de presidentes de Bolivia y Chile.

10:16 a.m. – “El gobierno no los va a dejar solos”, dice Piñera, quien destaca que les ayudarán a buscar empleo, pues la mina San José “no va a volver a operar en buen tiempo”.

10:15 a.m. – Mientras Piñera habla, la Fénix 2 comienza a ascender con Zamora en su interior.

10:13 a.m. “Estamos rescatando a tres mineros cada dos horas… Es posible que el rescate temrine hoy día”, anticipa Piñera.

10:11 a.m. – Presidente Piñera afirma: “Me siento muy orgulloso de ser chileno” y asegura que en todo momento hubo comunicación con su homólogo bliviano.

10:10 a.m. – La cápsula Fénix 2 llega al fondo para recoger a Víctor Zamora.

10:08 a.m. – Mamani iniciaba su primera jornada en la mina cuando ocurrió el accidente. Llegó a Chile en busca de mejores oportunidades.

10:06 a.m. – El mandatario boliviano reconoce que el gobierno de su país está obligado a garantizarle empleo y ayudas sociales y económicas.

10:05 a.m. – Morales reitera su deseo de que Mamani regrese con él a Bolivia, pero aegura que esperan por los informes médicos y por su decisión final.

10:02 a.m. – “Para el pueblo boliviano será inolvidable este esfuerzo del presidente Piñera, y por eso decirle al pueblo chileno muchas gracias, muchas gracias, por el rescate de nuestro hermano Carlos Mamani".

10:00 a.m. – Presidente de Bolivia, Evo Morales, inicia conferencia de prensa desde el campamento.

9:59 a.m. – La esposa de Zamora está embarazada de su segundo hijo. Escribió poemas en su cautiverio.

9:56 a.m. – La cápsula Fénix 2 comienza a descender nuevamente. El próximo minero en ser rescatado será Víctor Zamora.

9:52 a.m.Llega Carlos Barrios a la superficie. Le espera su padre.

9:37 a.m. – Tras corroborar que los equipos están listos, inicia el ascenso de Barrios. “Buen viaje”, le dicen en medio de aplausos.

9:30 a.m. – La cápsula llega al refugio. Alejandro baja. Inician preparativos para que Barrios, el próximo minero que será rescatado ingrese a la Fénix 2.

9:29 a.m. – Barrios tiene un hijo de 5 años y no sabe que su novia Carolina Véliz está embarazada de su segundo hijo.

9:28 a.m. – El próximo minero en subir será Carlos Barrios, de 27 años.

9:19 a.m. – Cápsula Fénix 2 baja a recoger al próximo minero. En esta ocasión lleva como pasajero a Alejandro, un rescatista.

9:13 a.m. – Trasladan a Peña a recibir atención médica.

9:12 a.m. – Peña expresó en varias ocasiones su desesperación por estar libre.Para manejarlo, corría varios kilómetros dentro de la mina.

9:11 a.m. - Se confunde en un abrazo con sus familiares y saluda al presidente Sebastián Piñera.

9:09 a.m. - Llega a la superficie Edison Peña.

9:07 a.m. – La cápsula sigue su ascenso con Peña en su interior. Los presidentes Piñera y Morales le esperan a la salida.

8:55 a.m. – La cápsula Fénix 2 parte hacia la superficie con Edison Fernando Peña en su interior.

8:44 a.m. - Durante el encuentro entre el minero y los presidentes, se discutió con un médico el estado de salud de Mamani Solis y sus posibilidades de regresar a casa.

8:42 a.m. – Delante del minero, Morales agradeció al presidente chileno por lo que ha hecho por el pueblo boliviano.

8:39 a.m. – El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reúne con el minero Carlos Mamani Solis, quien fue el cuarto obrero en ser rescatado. Tras el junte, el joven boliviano será llevado al hospital.

8:33 a.m. – “Que tenga una vida nueva”, le dijo Piñera, quien regresó a la mina luego de un descanso.

8:31 a.m. – Galleguillos es recibido por los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales.

8:29 a.m. – El minero es recibido por su hermano, con quien se fundió en un abrazo.

8:28 a.m. – Llega a la superficie Jorge Galleguillos, undécimo minero rescatado.

8:25 a.m. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, arriba a la mina de San José para reunirse con el minero Carlos Mamani Solis. Está acompañado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

8:19 a.m. - El próximo en ascender es Jorge Galleguillos, de 56 años. En un principio se temió por su salud, ya que en uno de los videos apareció recostado y decía que no se sentía bien, pero con el suministro de medicinas su esta fue mejorando, de acuerdo con BBC.

8:13 a.m. - El padre no vaciló e insistió en su intento, bajo un nombre falso, pero fue descubierto y debió resignarse a esperar el rescate de su hijo al igual que todos los familiares de los 33 mineros atrapados. Vega puede celebrar hoy la vida de su hijo.

8:12 a.m. - José Vega, padre del minero Álex Vega y también un veterano en el oficio, no escatimó esfuerzos para trabajar directamente en el rescate de su hijo desde el mismo día del derrumbe, pero por su parentesco con uno de los afectados fue rechazado.

8:08 a.m. – Según la cadena de noticias CNN, el boliviano Carlos Mamani Solis, cuarto minero rescatado, aún no ha sido llevado al hospital en espera de la llegada del presidente de su país, Evo Morales.

7:52 a.m. – Luego de abrazar prolongadamente a su esposa, Vega muestra su camiseta que lee: “Gracias Señor”.

7:51 a.m. – El minero se santifica, se quita el casco y besa a su esposa.

7:50 a.m. – Vega sale sonriente de la cápsula Fénix 2.

7:40 a.m. – Alex Vega, casado y padre de dos hijos, ocupó la cápsula y ya comenzó su ascenso.

7:19 a.m. - Debido a que Mario Gómez necesitó oxigeno para ascender, los expertos han tenido que reacondicionar la cápsula Fénix 2, cambiando las bombas de oxígeno y preparándola para ir a buscar al siguiente minero.

7:11 a.m. - Alex Vega, de 31 años, es el décimo minero en ascender.

7:10 a.m. - El papa Benedicto XVI encomendó a la "bondad divina" a los mineros chilenos que están saliendo poco a poco de la mina.

7:06 a.m. – “He vuelto a la vida”, dijo Gómez ya en la superficie.

7:05 a.m. - Durante su estancia en las entrañas del yacimiento, Gómez –quien padece silicosis e hipertensión- tuvo que recibir suplementos de oxígeno y utilizar broncodilatadores.

7:00 a.m. – Gómez se arrodilla en el suelo y realiza una oración. Luego, es levantado por su esposa.

6:59 a.m. – El noveno minero en ser rescatado levanta con emoción la bandera chilena firmada por los 33 mineros atrapados.

6:58 a.m. – Con lágrimas en el rostro, la esposa del Gómez se lanza sobre él y lo abraza.

6:57 a.m. – Estalla nuevamente la alegría en la mina San José con la llegada a la superficie de Mario Gómez.

6:52 a.m. - Se siente la tensión por el ascenso de Mario Gómez. Sus familiares son los más numerosos en el campamento y, según expreso el ministro de Salud, es quien presenta el cuadro de salud más delicado.

6:51 a.m. – En la superficie esperan la esposa de Gómez y varios de sus cuatro hijos. Este minero perdió tres de sus dedos en un accidente en una mina.

6:48 a.m. – Suenan las campanas que avisan la llegada próxima de la cápsula con Mario Gómez, de 63 años, en su interior.

6:24 a.m. – El ministro de Salud declaró, además, que la cápsula Fénix 2 se ha comportado como se esperaba.

6:22 a.m. – El funcionario asegura que el proceso de rescate ha sido un éxito hasta el momento y que ninguno de los mineros que ya han salido a la superficie ha presentado problemas mayores de salud.

6:20 a.m. - El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, se dirige a los medios de comunicación.

6:13 a.m. – Mario Gómez, el mayor de los mineros atrapados, será el próximo en ascender.

6:02 a.m. – Yáñez y su novia se reencuentran con un largo beso.

6:00 a.m. – Llega a la superficie Claudio Yáñez. Se escuchan los gritos y aplausos de su novia.

5:48 a.m. - Yáñez ya se encuentra en la cápsula Fénix 2.

5:46 a.m. - Todos los mineros serán llevados hasta el Hospital Regional, donde permanecerán unas 48 horas, mientras se les realizan exámenes más complejos que los practicados en el centro de salud de campaña instalado en las cercanías del túnel por los que emergieron a la superficie.

5:45 a.m. - Los mineros estuvieron 69 días a 700 metros de profundidad, con una temperatura de 30 grados centígrados y una humedad del 90%.

5:39 a.m. – Yáñez fue el minero al que su novia, Cristina Núñez, le propuso matrimonio en una carta que envió al refugio. El obrero respondió que se casaría tan pronto saliera a la superficie.

5:25 a.m. – El próximo minero en salir del refugio subterráneo es Claudio Yáñez, 34 años.

5:19 a.m. - Un sonriente Ojeda levanta la bandera chilena y es abrazado por su hijastra.

5:18 a.m. - Resuenan los aplausos con la llegada del séptimo minero, José Ojeda.

5:14 a.m. – Se escucha la campana que avisa que ya la cápsula está cerca.

5:05 a.m. – Ojeda va rumbo a la superficie. La salud de este minero es vigilada, pues requiere medicamentos para la diabetes.

4:55 a.m. - Llega la cápsula Fénix 2 a la mina, donde será ocupada por José Ojeda.

4:47 a.m. - Según la lista, José Ojeda, de 47 años y viudo, es el próximo minero en ocupar la cápsula. Ojeda es el autor de la ya famosa frase: “Estamos todos bien, en el refugio, los 33”.

4:40 a.m. - Araya es el primer minero que no es recibido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se fue a descansar.

4:37 a.m. – El sexto minero es llevado en camilla para recibir atención médica.

4:36 a.m. – Araya, al igual que los mineros ya rescatados, viste una camiseta que lee: “Gracias Señor”.

4:34 a.m. – Se lee en su labios un “Te Amo” mientras abraza a su esposa.

4:33 a.m. - Entre aplausos de los presentes, el minero sale de la cápsula.

4:32: a.m. - Se completa el rescate de Omán Araya, padre de cuatro niños.

4:20 a.m. - En ascenso el sexto minero, Osmán Araya.

4:15 a.m. – Osmán Araya ya se encuentra en el interior de la cápsula, en espera de su ascenso a la superficie.

4:10 a.m.- La cápsula Fénix 2 llega al refugio.

3:42 a.m.- Reinstalan la cápsula y comienza su descenso al refugio por Osmán Araya.

3:42 a.m.- Llegan a Copiacó los primeros cuatro mineros, Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes y Carlos Mamani, recluidos en el hospital donde varios especialistas los evaluarán física y emocionalmente.

3:26 a.m.- Le dan mantenimiento a la cápsula Fénix 2 y reparan una de las ruedas que van en contacto con el ducto.

3:22 a.m.- Osmán Araya, 30, será el sexto minero que saldrá de la mina.

3:20 a.m.- El primer helicóptero sale hacia Copiapó con los primeros mineros que fueron rescatados. Durante el despegue apagan casi todas las luces de la mina San José.

3:13 a.m.- Correción: Jimmy Sánchez es el último de los trabajadores "más hábiles", concluyendo el primer grupo. El próximo grupo será los "más débiles" y por últimos los "más fuertes" y los rescatistas.

3:08 a.m.- Apenas podía contener sus lágrimas cuando salió de la cápsula Jimmy Sánchez. Ha sido el que más ansioso y emocionalmente quebrado se veía.

2:56 a.m.- Comienza el ascenso del joven Jimmy Sánchez.

2:43 a.m.- En la mina San José se espera que en cualquier momento pueda partir el primer helicóptero rumbo al hospital de Copiapó, ya que las autoridades explicaron que su capacidad máxima es de cuatro personas sentadas. (BBC)

2:38 a.m.- Por su lado, Mario Sepúlveda, desde el hospital, rodeado por su familia le habla al mundo por televisión. "Estoy muy feliz de estar por estos lados", comenzó. Dice estar orgulloso de la gente en Chile, y agradece a todas las personas involucradas con el rescate, desde el presidente Piñera, hasta los empresarios y los técnicos. (BBC)

2:35 a.m.- El Fénix 2 toca el fondo de la mina por quinta vez. Jimmy Sánchez, de 19 años, será el próximo en ascender ya que ha side que más sufrió el encierro.

2:26 a.m.- El próximo minero que será rescatado, Jimmy Sánchez, es el más joven. Hasta ahora 4 de los 33 han salido sin percance y no aparenta que habrá mayores problemas extrayendo a los que quedan.

2:20 a.m.- Los primeros tres mineros, según salen de sus evaluaciones médicas, se reúnen con sus familias, abrazando, riendo y asegurándose que “ya acabo”.

2:09 a.m.- Luego de que Mamani sea llevado al hospital de campaña, los cuatro mineros rescatados serán trasladados al hospital de Copiapó.

2:06 a.m.- Emerge la cápsula Fénix 2 de la tierra con Carlos Mamani. El boliviano sale entre aplausos y saludos y cae de rodillas por el alivio.

2:00 a.m.- La esposa chilena de Mamani, Verónica Quispe, espera ansiosamente a su esposo. Sus familiares lo observan por televisión desde Bolivia.

1:45 a.m.- Llega la cápsula a la mina nuevamente. Los primeros cuatro mineros fueron escogidos por ser los más “hábiles”. El proceso de rescate ha sido más rápido de lo que se esperaba, tardándose más o menos una hora entre rescates.

1:36 a.m. El deseo de una mejor vida lo llevó hace tres años a Chile. Allí conoció a su esposa, Verónica Quispe, quien se instaló junto a su hija en el Campamento Esperanza desde que se produjo el derrumbe. (BBC)

1:34 a.m.- Mamani, de 23 años, es operador de maquinaria pesada y tan sólo llevaba 5 días en la mina antes que ocurriera el accidente.

1:20 a.m.- Comienza el rescate del cuarto minero y único extranjero, el boliviano Carlos Mamani. Desciende Fénix 2 nuevamente.

1:17 a.m.- Juan Illanes es trasladado al hospital con Mario Sepúlveda y Florencio Ávalos, donde esperan a los helicópteros que los llevarán al pueblo más cercano.

1:07 a.m.- El tercer minero es rescatado. Al preguntarle como le fue el viaje en cápsula, contestó: “Un crucero.”

1:05 a.m.- Carmen Baeza, la esposa del mecánico Juan Illanes, espera a su esposo. Conversa con el presidente Piñera mientras sube la cápsula.

12:50 a.m.- El tercer minero, Juan Illanes, de 52 años, un ex militar, comienza su ascenso por el túnel.

12:39 a.m.- El tercer rescatista llega al refugio.

12:27 a.m.- Alistan la cápsula para el tercer rescate. Patricio Robledo, el socorrista, irá en búsqueda de Juan Illanes. Desciende al refugio el rescatista.

12:07 a.m.- Entre aplausos, gritando de felicidad, Mario Sepúlveda llega al área de rescate y al salir de la cápsula le da un fuerte abrazo a su esposa y reparte rocas a los presente. Risas, chistes y saludos emotivos marcan la recepción de este minero. Tiene que pedirle varias veces que se acueste el la camilla mientras abraza y saluda a todos lo que le rodean.

12:05 a.m.- Se oye a Sepúlveda aullando de alegría y contesta los saludos de los rescatistas en la superficie. Mientras su esposa está entre risas y llantos al oir su voz.

12:02 a.m.- Elvira Valdivia, esposa de Mario Sepúlveda, ya está en la zona del rescate. Suena la alarma indicando la proximidad de Fénix 2 a la superficie. Esperan en silencio la llegada del segundo minero conocido como “el animador” y “el corresponsal del infierno” al ser el principal narrador, por medio de vídeos, de las vivencia de los mineros durante su cautiverio.

11:48 p.m.- Mario Sepúlveda entra a la cápsula luego de despedirse de sus compañeros y la cámara.

11:42 p.m.- La cápsula con Roberto Ríos llega al refugio y comienza el proceso de rescate del segundo minero, Mario Sepúlveda. Recibe instrucciones desde la superficie, asegura que la puerta selle bien.11:40 p.m.- Piñera aseguró que la mina San Jose no se volverá a abrir.

11:39 p.m.- El presidente agradece a todos los involucrados en el operativo de rescate.

11:37 p.m.- "Ojalá que los mineros sean un ejemplo para Chile", asegura el mandatario.

11:20 p.m.- Baja la cápsula con Roberto Ríos, mientras el presidente Sebastián Piñera hace un discurso felicitando las labores del rescate. “Cuando Chile se une puede hacer grandes cosas,” dice el mandatario.

11:17 p.m.- El segundo rescatista, Roberto Ríos, se prepara para bajar a la mina.

11:15 p.m.- Se lo llevan en camilla al hospital de campaña. Allí le realizarán un primer control médico. Luego será trasladado al hospital de Copiapó.

11:14 p.m.- Alivio en el rostro de Ávalos. Saluda con aplomo al resto de los socorristas y funcionarios.

11:12 p.m.- El hijo de Ávalos llora mientras los socorristas abren la cápsula.

11:10 p.m.- Llega el primer minero, Florencio Ávalos, a la superficie.

11:00 p.m.- Florencio Ávalos tiene 31 años y dentro de la mina tenía el rol de conductor. Su hermano Renán, también está bajo tierra desde el 5 de agosto. Florencio fue uno de los encargados de filmar desde dentro del refugio. Dijo que cuando saliera de la mina quería ser camarógrafo.

10:53 p.m.- El primer minero, Florencio Ávalos, sube por el túnel dentro de la cápsula Fénix 2.

10:52 p.m.- La jaula en la que descendió el rescatista Manuel González tardó 16 minutos en recorrer el trayecto desde la superficie hasta el túnel subterráneo donde aguardan a ser liberados los mineros, menos que los 20 minutos que los técnicos habían planificado.

10:39 p.m.- Los mineros escuchan las indicaciones del socorrista González. La puerta abierta de la cápsula Fénix 2 aguarda por el primer minero.

10:37 p.m.- Un minero se acerca al socorrista Manuel González y luego todos los mineros se abrazan con González. Una bandera de Chile cuelga detrás de la cápsula. Pasaron 69 días desde el derrumbe que los atrapó a casi 700 metros de profundidad.

10:30 p.m.- Los socorristas entonan el Himno Nacional de Chile frente al ducto.

10:24 p.m.- La cápsula desciende a un ritmo de un metro por segundo. Pero puede ser acelerada a una velocidad de tres metros por segundo. Debe llegar hasta los 622 metros. El presidente Piñera, el ministro de Minería Golborne y el jefe del rescate Sougarret dialogan fuera del ducto de rescate. Mientras, la cápsula avanza bajo tierra.

10:20 p.m.- Oficialmente comienza la operación de rescate. En la cápsula, que previamente realizó dos descensos vacía, bajó Manuel González Pavez, rescatista de la división El Teniente, de la Corporación del Cobre (Codelco), que debe probar el funcionamiento del dispositivo de evacuación y, si no hay problemas, preparar la salida del primer minero.

10:10 p.m.- "Ahora bajamos rescatista!", dice en Twitter, André Sougarret, jefe del operativo de rescate. Cada trayecto entre la zona donde se encuentran los mineros y la superficie demora entre 12 y 20 minutos. Una vez que el operativo esté en marcha se espera que salga un minero cada hora.

10:06 p.m.- Manuel González tiene 20 años de experiencia minera, 12 de ellos en rescates mineros.

10:00 p.m.- En su segundo descenso, la "Fénix 2" bajó a los 464 metros, un punto del trayecto que se considerado decisivo, dado que ahí se estrecha ligeramente el conducto. En el primero había bajado hasta los 65 metros y subido posteriormente hasta los 45 metros para reconocer la parte del conducto que fue entubada por los equipos de rescate para evitar el desgaste con la roca viva, en el primer tramo del pozo.

9:39 p.m.- La puerta de la cápsula Fénix sufrió daños durante la primera prueba y han laborado para arreglarla. Por esto vuelven a enviar la cápsula por el túnel vacía.

9:31 p.m.- Mientras preparan la cápsula, en el Campamento Esperanza los familiares aguardan ansiosos. Silvia, hermana de Víctor Segovia, admite que la expectación es muy grande, pero recalca que "es mejor esperar y que todo salga bien". María Luz Herrera, media hermana de Daniel Herrera, prepara una ensalada junto a un fogón. Dice que no pudo comer en todo el día por la tensión. (BBC)

9:20 p.m.- Manuel González es el rescatista escogido para hablar con los mineros durante el proceso de rescate, evaluar su estado mental y físico durante el ascenso y darles instrucciones.

9:09 p.m.- Un equipo médico de 16 personas está preparado en el Hospital Regional de Copiapó para recibir a los 33 mineros atrapados en el norte de Chile una vez sean rescatados, según indicó hoy el jefe del servicio de urgencias, Gilberto Amudio. "Tenemos preparados dos equipos, uno exclusivamente para los mineros y otro para el servicio de urgencias, para todo tipo de emergencias, de la población o eventualmente para los mineros, con cinco doctores", aseguró Amudio.

8:41 p.m.- La cápsula, llamada el Fénix, llegará a los 65 metros de profundidad y luego será extraída para verificar que se deslice con facilidad por el túnel.

8:31 p.m.- Comienza la prueba en vacío de la cápsula. Recorrerá el túnel entero y volverá a salir, antes que el primer rescatista se monté para asegurarse que esté completamente sellada la cápsula.

7:55 p.m. -Según BBC, se le entregó a los familiares de los mineros la siguiente lista con el orden en que saldrán el resto de los atrapados: 1 Florencio Ávalos, 2 Mario Sepúlveda, 3 Juan Illanes, 4 Carlos Mamani, 5 Jimmy Sánchez, 6 Osmán Araya, 7 José Ojeda, 8 Claudio Yáñez, 9 Mario Gómez, 10 Alex Vega, 11 Jorge Galleguillos, 12 Edison Peña, 13 Carlos Barrios, 14 Víctor Zamora, 15 Víctor Segovia, 16 Daniel Herrera, 17 Omar Reygadas, 18 Esteban Rojas, 19 Pablo Rojas, 20 Darío Segovia, 21 Yonni Barrios 22, Samuel Ávalos, 23 Carlos Bugueño, 24 José Henríquez, 25 Renán Ávalos, 26 Claudio Acuña, 27 Franklin Lobos, 28 Richard Villarroel, 29 Juan Aguilar, 30 Raúl Bustos, 31 Pedro Cortez, 32 Ariel Ticona y 33 Luis Urzúa.

7:37 p.m.- Reconfirmaron, además, quienes serán los primeros cuatro mineros extraídos, aunque puede variar la lista según desarrollen la labores del rescate. Florencio Ávalo, 31, que tiene dos hijos, segundo al mando cuando colpasó la mina, será el primero en subir. Luego, Mario Sepúlveda, el minero que ha narrado por medio de vídeo la vivencia de los atrapados y continuará narrando durante su ascenso a la superficie. Los otros dos serán Juan Illanes, de 52 años, y Carlos Mamanis, el boliviano y único extranjero entre los mineros atrapados.El rescate va a durar "entre 24 y 48 horas" dependiendo de la velocidad con que los trabajadores puedan ingresar a la cápsula que los debe devolver a la superficie y que no se registren problemas con la jaula.

5:30 p.m.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la cápsula o jaula que debe izar uno a uno los mineros, bajará al socavón a unos 70 centímetros por segundo y subirá a un metro por segundo, o hasta un máximo tres metros por segundo. La velocidad será según se necesite o el minero pida.

Bajar la cápsula y subirla con el minero podrá demorar una hora y si en la subida el hombre sufre un ataque de pánico, "la respuesta es acelerar" la velocidad, dijo. Al aproximarse cada minero a la salida se encenderá una luz y sonará una sirena durante un minuto para que los equipos médico y de rescate se alisten para recibirlo.

"Cada vez que un minero esté por asomar, cada vez, por así decir, que la mina esté en trabajo de parto, y vaya a dar a uno de estos 'niños' a luz...va a activarse lo que llamamos una 'clave G', por Genésis, con la luz y la sirena", dijo Mañalich.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, en rueda de prensa más temprano no aclaró si la prensa podrá ver a salida del hombre de la cápsula pero Mañalich había dicho que desean preservar la privacidad del minero en caso de que al llegar se sienta mal, por lo que su salida de la jaula estará cubierta con un biombo o túnel de plástico.

La cápsula de acero de 53 centímetros de diámetro está pintada en blanco, azul y rojo, los colores de la bandera chilena. En su interior lleva tres tanques de aire comprimido, con 40% de oxígeno y 60% de nitrógeno.

La ansiedad y el nerviosismo cundían en el Campamento Esperanza, donde centenares de familiares y más de 2,000 periodistas de todo el mundo esperan el inicio del rescate.

En el cerro, sobre la mina San José, 850 kilómetros al norte de Santiago, se ultiman los detalles del aparataje que sostendrá la cápsula que descenderá 622 metros.

Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon