Los Titulares :
Inicio » » Honduras emite billetes con señas de identificación táctil para ciegos

Honduras emite billetes con señas de identificación táctil para ciegos

Publicado Por elchismologo Hoy jueves, 14 de noviembre de 2013 | jueves, noviembre 14, 2013

EFE
Tegucigalpa --
El Banco Central de Honduras (BCH) puso este miércoles en circulación billetes de ocho denominaciones diferentes con señas de identificación táctil para facilitar a las personas invidentes su reconocimiento y diferenciación.

Los billetes incluyen un elemento en braille e impresiones en relieve para que puedan ser identificados por las personas ciegas, dijo la presidenta del BCH, María Elena Mondragón, en el acto de presentación.

Además, anunció la emisión y circulación de billetes de 1 lempira (cuatro centavos de dólar), 2 lempiras (nueve centavos de dólar), 5 lempiras (24 centavos de dólar) y 10 lempiras (48 centavos de dólar) con marcas perceptibles al tacto, distintivas para cada una de esas denominaciones.

También se emitieron billetes de 20 lempiras (96 centavos de dólar), 50 lempiras (2.42 dólares), 100 lempiras (4.83 dólares) y 500 lempiras (24.19 dólares).

“Los billetes tendrán características similares a los actuales, con la diferencia de que cada una de las denominaciones contendrán un sistema en braille y una barra impresa en relieve, perceptible al tacto”, explicó Mondragón.
El BCH hizo una emisión de 315 millones de billetes con señas para personas no videntes, que suponen un valor de un poco más de 9 millones de dólares, indicó.

También precisó que la circulación de los billetes comenzó este miércoles en Tegucigalpa, pero en el resto del país centroamericano se hará cuando se agoten los inventarios de los billetes actuales.

Un empleado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos que participó en la presentación, Santos Montoya, quien es ciego, dijo que los billetes son “inclusivos” y que contienen “herramientas” para que las personas invidentes puedan identificarlos.

“El beneficio más importante es que no engañarán a las personas ciegas, sobre todo en las unidades de transporte”, subrayó Montoya, tras aplaudir el esfuerzo del Banco Central al emitir los billetes.

Según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos, en Honduras, con 8,5 millones de habitantes, hay unas 700,000 personas que padecen algún tipo de discapacidad.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/13/1613882_honduras-emite-billetes-con-senas.html#storylink=cpy
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon