Los Titulares :
Inicio » » RD rechaza agravio del diario español El País

RD rechaza agravio del diario español El País

Publicado Por elchismologo Hoy lunes, 4 de noviembre de 2013 | lunes, noviembre 04, 2013


Madrid: Los embajadores de la República Dominicana en España y en el Reino Unido, César Medina y Federico Cuello Camilo, reclamaron al diario madrileño “El País” un desagravio que repare el daño provocado por una ilustración que revela la bandera nazi con la cruz gamada ilustrando un artículo del escritor peruano Mario Vargas Llosa.

El artículo de Vargas Llosa, titulado “Los Parias del Caribe”, se refiere en términos degradantes y peyorativos a la República Dominicana, “un país que siempre lo ha acogido de forma generosa y gentil y que lo ha reconocido como figura excelsa de las letras latinoamericanas”.

Los dos diplomáticos dicen que la distorsión de la imagen de su país surge de los desafortunados epítetos utilizados por Vargas Llosa sobre la sentencia TC/168/13 promulgada por el Tribunal Constitucional dominicano el pasado 23 de septiembre, en virtud de la cual se ha comenzado a regularizar el status de los inmigrantes dominicanos y su descendencia, tema que ha estado pendiente desde 1929”.

Refieren que Vargas Llosa acusa falsamente a la República Dominicana de colocar en situación de apatridia y desnacionalización a los inmigrantes haitianos que residen en el lado occidental de la isla, privándoles del acceso a los servicios de educación y salud.

“Tal acusación pasa por alto la presencia masiva de hijos de inmigrantes indocumentados en nuestras escuelas y universidades, los nacimientos de un hijo extranjero por cada cinco niños traídos al mundo en nuestros hospitales o el tratamiento no discriminatorio a los trabajadores extranjerosócarentes o no de documentaciónóen los tribunales laborales”, dijeron en su carta Medina y Cuello. El escritor peruano olvida también, dicen los dos diplomáticos, que luego del proceso de naturalización cualquier extranjero residente en la República Dominicana podrá optar por la nacionalidad, como es el caso de quienes han comenzado a acogerse al dispositivo de la sentencia del Tribunal Constitucional.

“Y, penosamente, se contradicen las propias palabras que con sus lectores compartiera Don Mario en las mismas páginas de El País hace ya casi 15 años, en su siempre recordado artículo La Frontera”, copia del cual anexaron los embajadores a su mensaje.

Estiman que las afirmaciones de Vargas Llosa son producto de la desinformación “ya que otra cosa sería imposible pensar de alguien que ha sido tan generosamente acogido en nuestro país”. Admiten que el novelista tiene derecho a escribir lo que quiera en la forma que prefiera.

“Lo que de ninguna manera podemos aceptar es que El País utilice ilustraciones como la que acompaña el artículo de Don Mario, máxime cuando, al igual que en nuestro país, ni en España, ni en Perú, ni en más de dos tercios de la membresía de la ONU se confiere automáticamente la nacionalidad en base al ius soli a los hijos de inmigrantes indocumentados”, dicen en su carta Medina y Cuello.

En España existe incluso jurisprudencia al respecto, “negando la nacionalidad española a hijos de inmigrantes indocumentados dominicanos”.

Junto a la comunicación remitida al diario El País, Medina y Cuello anexan copia de la sentencia de la Corte Constitucional dominicana, así como el reglamento de la ley de nacionalidad peruana que regula la nacionalidad.
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon