Los Titulares :
Inicio » » Atendiendo a una invitación del Consulado de RD en NY, dominicanos asisten con fervor patriótico a depositar ofrendas florales ante la estatua de Juan Pablo Duarte

Atendiendo a una invitación del Consulado de RD en NY, dominicanos asisten con fervor patriótico a depositar ofrendas florales ante la estatua de Juan Pablo Duarte

Publicado Por elchismologo Hoy martes, 27 de enero de 2015 | martes, enero 27, 2015

NUEVA YORK.-Con fervor patriótico y desafiando las bajas temperaturas causadas por una tormenta invernal que afecta la región noreste de los Estados Unidos, decenas de dominicanos, entre ellos representantes de organizaciones comunitarias, culturales, religiosas y políticas participaron en un acto encabezado por autoridades consulares y diplomáticas durante el cual se depositaron ofrendas florales ante la estatua de Juan Pablo Duarte, fundador de la República Dominicana.

El licenciado Luis Lithgow, representante del Gobierno del presidente Danilo Medina y presidente de la Junta del Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo/NY, encabezó la representación del Consulado General de la República Dominicana en esta ciudad, y delegó al vicecónsul Gregorio Malena para que pronunciara el discurso de rigor, debido a que su voz se ha visto afectada por el frio.

La ofrenda floral depositada ante la efigie de Juan Pablo Duarte, localizada en la Plaza La Trinitaria, como le llaman los dominicanos residentes en esta urbe, fue diseñada por instrucciones de Lithgow con la bandera dominicana y una cinta con una dedicatoria al patricio en nombre del Consulado y del presidente Danilo Medina, en la cual se enaltecen sus ideales libertarios e independentistas de la tierra donde nació el 26 de enero de 1813.

La actividad se inició con la entonación de los himnos nacional y en honor a Duarte y contó con la participación de directivos y miembros del Instituto Duartiano en Nueva York, presidido por el comunicador Cesar Romero, quien junto a Bienvenido Lara Flores depositaron una ofrenda floral a nombre de esa entidad ante la estatua del prócer.

No obstante las bajas temperaturas bajo cero Celsius/Fahrenheit, dominicanos bien abrigados y muchos de ellos tiritando, gritaban consignas resaltando las obras del patricio: “¡Honremos la memoria de Juan Pablo Duarte!”, “¡Juan Pablo Vive” y “Te recordamos siempre (…) Juan Pablo Duarte”.

El vicecónsul Malena proclamó a alta voz en representación de Lithgow que “los dominicanos y dominicanas que han venido a este lugar a honrar una vez más la memoria de Juan Pablo Duarte, demuestran que tienen amor a su patria y que veneran a un hombre que murió pobre en Venezuela el 15 de julio de 1876, pero que hoy tiene la riqueza del reconocimiento de todos los dominicanos y la de la humanidad”.

Resaltó que el presidente Medina mantiene el mismo grado de humildad que exhibía el fundador de la República Dominicana, visitando a los distintos sectores, especialmente a los más humildes de la sociedad dominicana, llevando obras de infraestructuras, invirtiendo en la educación como elemento esencial para el desarrollo de los pueblos, e incentivando a la producción agropecuaria, avícola, etc. mediante financiamientos a largo y mediano plazos y con bajos intereses a pequeños y medianos empresarios y productores.

A la ceremonia asistieron, además, los vicecónsules Nelson Pimentel, Cecilia Báez, Francisco Robles, Sobeira Duran e Hilario Tavera; Iván Canals, encargado de la Oficina de la Dirección General de Aduanas; la doctora Tanny Dumit, directora de la Oficina de la Procuraduría General de la República Dominicana; y Adalberto Domínguez, director del Departamento de Prensa, entre otros integrantes del personal consular, así como una delegación de la misión dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesta por los ministros consejeros Gustavo Rodríguez y Gregorio Morrobel y la consejera Melani Hidalgo.

Entre las entidades que estuvieron representadas en la ofrenda floral se destacan también el Centro Cívico Cultural Dominicano (CCCD) y Padres Abogando por los Niños, presididas por Marilú Galván y activista Carmen Rojas, respectivamente. Los estudiantes de la escuela Juan Pablo Duarte, localizada en el sector Washington Heights en el alto Manhattan, no pudieron estar presentes esta vez, debido a que las clases fueron suspendidas ante la inclemencia del tiempo.

Información ante nevada

El Consulado General de la República Dominicana mantiene un servicio de asistencia para casos de emergencias a dominicanos que puedan verse afectados por la tormenta invernal que azota a las regiones costeras de Nueva York a Boston, cuando se espera hasta dos metros de nieve.

El licenciado Luis Lithgow dijo que impartió instrucciones para que se mantenga un personal recibiendo llamadas telefónicas en la sede consular localizada en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, para ofrecer informaciones y orientaciones necesarias ante la llegada de la nevada por lo que las personas interesadas pueden llamar al teléfono (212) 768-2480.

En la ciudad de Nueva York, se espera que la tormenta arroje hasta 30 centímetros (un pie) de nieve para el martes, seguido de unos 20 centímetros (8 pulgadas) o más antes del miércoles.

“A pesar de que este lunes 26 de enero no laboramos por ser un día dedicado a honrar la memoria de nuestro patricio Juan Pablo Duarte, hemos instruido a parte del personal para que se mantenga en el Consulado para ofrecer informaciones y orientaciones en casos de emergencia a nuestros connacionales, ante la llegada de la tormenta invernal a Nueva York y sus vecindades, por instrucciones del presidente Danilo Medina y del Ministerio de Relaciones Exteriores”, expresó Lithgow.

Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon