Los Titulares :
Inicio » » Tres de cada cuatro cirujanos plásticos no están calificados para ejercer la especialidad

Tres de cada cuatro cirujanos plásticos no están calificados para ejercer la especialidad

Publicado Por elchismologo Hoy miércoles, 25 de marzo de 2015 | miércoles, marzo 25, 2015

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (SODOCIPRE), afirmó que por cada cirujano plástico en el país, tres “intrusistas” (personas que no médicas y doctores no calificados) ejercen la especialidad de manera ilegal.

Durante rueda de prensa celebrada este miércoles 25, Díaz explicó que las eventualidades en cirugías plásticas y reconstructivas realizadas por personas no calificadas pueden alcanzar hasta un 70 por ciento.

Destacó que la práctica quirúrgica no se encuentra exenta de riesgos, sin embargo, las estadísticas en sentido general en cuanto a complicaciones – mayores o menores – son de un tres a un cinco por ciento, si las intervenciones son efectuadas por un personal

“Hay personas no médicos como estudiantes de medicina, enfermeros o de distintas profesiones que se involucran en el intrusismo”, aseveró el galeno.

Los miembros de SODOCIPRE se mostraron complacidos ante la disposición 000008 del Ministerio de Salud Pública, la cual calificaron como oportuna.


“Siempre que se pueda salvar una vida es oportuna la medida. Venimos durante años denunciando la práctica del intrusismo profesional, de personas que no están calificadas ni entrenadas para el ejercicio de nuestra especialidad y en pocas ocasiones se nos prestó atención. Quizás nunca antes se nos había prestado la atención que el ministerio ha asumido. Por eso el sentido de la oportunidad.

La disposición de Salud Pública establece que los médicos deben tener un mínimo de dos años de experiencia en cirugía general y tres en las demás subespecialidades, además de obtener una titulación en la especialidad de cirugía plástica, estética y reconstructiva, el cual debe ser expedido por la facultad o escuela universitaria avalada por el Estado dominicano.

Díaz indicó que se encuentran trabajando junto a Salud Publica en la elaboración de una guía de prácticas clínicas y protocolos de atención, a la vez que hizo un llamado a la población a utilizar servicios de personas formadas, cuya certificación puede ser revisada a través del portal web del la Sociedad www.sodocipre.net.

De su parte, el doctor Rafael Mena, presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), criticó el cierre de clínicas que cumplen con la legalidad, cuando se han presentado eventualidades con pacientes y pidió a las autoridades descontinuar la práctica.

Por Samuel Tapia /acento.com.do.
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon