Los Titulares :
Inicio » » Tráfico de drogas sube en el Caribe

Tráfico de drogas sube en el Caribe

Publicado Por elchismologo Hoy martes, 5 de noviembre de 2013 | martes, noviembre 05, 2013

AP
Kingston, Jamaica


Con sus fusiles en alto, los agentes surcan las aguas en su lancha patrullera con los ojos bien puestos en la escarpada costa y los pobladores pesqueros del sur de Jamaica.

Las confiscaciones de cocaína sudamericana en Jamaica se han duplicado en el último año, y ello ha llevado a las autoridades a incrementar sus medidas de seguridad, enviando más patrullas a lugares que desde hace tiempo no veían tanta presencia de la fuerza pública.

“Todas estas zonas son constantemente monitoreadas en busca de contrabando ilegal. Estamos muy atentos a la situación”, expresó Orville Welsh, el oficial a cargo de la lancha, luego que sus hombres registraran la canoa de un pescador y una aldea de endebles casuchas, en busca de drogas o armamento.

Y no es sólo Jamaica la que ha intensificado su vigilancia. Todo el Caribe parece estar volviendo a ser terreno propicio para los carteles internacionales de droga, y las autoridades reportan un aumento pronunciado en las confiscaciones de cocaína allí, y ponderan maneras de contrarrestar la tendencia.

Medidas
Aunque por muchos años el Caribe era paraíso para los traficantes, en los años 90 México pasó a ser la ruta preferida ya que los cárteles colombianas iban en retirada debido a las intensas medidas de seguridad en Florida.

En años recientes, la cocaína confiscada en el Caribe pasó a ser alrededor del 5% del total hallado por las autoridades estadounidenses. Ahora el tráfico en el Caribe está resurgiendo, posiblemente debido a la violencia en México y Centroamérica.

La frecuencia y el tamaño de las incautaciones en el Caribe, especialmente las provenientes de Puerto Rico y República Dominicana han venido aumentando.

En la primera mitad del año, las incautaciones de droga del Caribe correspondieron a 14% de la cocaína destinada a Estados Unidos, según el Departamento Estadounidense Antidrogas.

87 toneladas en el 2012
La DEA dice que 87 toneladas (79 toneladas métricas de cocaína fueron incautadas en el Caribe en el 2012, casi el doble del año anterior. Se han confiscado 44 toneladas (40 toneladas métricas) en la primera mitad de este año. “No creo que se trate de un aumento temporal que durará sólo uno o dos años”, opinó Vito Guarino, agente especial de la DEA a cargo del Caribe.

Fuentes de la DEA y otros expertos declaran que el resurgimiento del narcotráfico en el Caribe es en parte debido a medidas como la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana, un programa liderado por Estados Unidos y lanzado en enero del 2012, que incrementó la vigilancia en Centroamérica.

RD, EL PRINCIPAL PUNTO DE TRÁNSITO
La República Dominicana hoy en día es el principal punto de tránsito para las drogas. Un estudio de los militares estadounidenses calculó que el 6% de la cocaína que llega a Estados Unidos este año pasará por la República Dominicana. En años recientes, los traficantes han despegado de Venezuela rumbo a Honduras o a otras localidades de Centroamérica.

Angel Meléndez, agente especial del departamento de investigaciones de la Policía de Inmigración y Aduanas en Puerto Rico, comentó que la cocaína es ahora transportada en paquetes más grandes directamente hacia el norte desde Venezuela, en lanchas que se reabastecen de combustible en alta mar para concluir el viaje de dos días.

Apenas la semana pasada, las autoridades federales confiscaron más de 2.425 libras de cocaína en una lancha que iba de St. Croix en las Islas Vírgenes .
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon