Los Titulares :
Inicio » » Cambio radical en la Ciudad Colonial

Cambio radical en la Ciudad Colonial

Publicado Por elchismologo Hoy jueves, 13 de mayo de 2010 | jueves, mayo 13, 2010


Yaniris López
yaniris.lopez@listindiario.com
Santo Domingo


El arquitecto dominicano Leopoldo Franco dice que, con toda y su belleza e importancia histórica, la Zona Colonial está desconectada del resto del tejido urbano de la ciudad. Que la inseguridad, la multiplicación de comercios y áreas sin concepto urbanístico y, sobre todo, la falta de estacionamientos, impiden que locales y turistas disfruten al máximo de sus atractivos y de los servicios que allí se ofrecen.

Y propone soluciones para hacerla viable, para convertirla en una zona en la que, por la calidad de su entorno, “se vuelvan a establecer residencias familiares de una población joven y entusiasta de trabajadores, artesanos, profesionales, poetas, pintores y comerciantes que se valgan de comunicaciones de transporte rápido y eficiente, de estacionamientos soterrados en toda el área, de escuelas adecuadas para sus hijos, de centros de salud primarios idóneos, de seguridad y de sana diversión en el deporte”, sostiene Franco.

¿En qué consiste su propuesta?
“Tenemos un centro histórico que está llorando por su inseguridad, disminuyendo el potencial atractivo propio de los enclaves históricos".”
Leopoldo Franco preside el Instituto Dominicano de Planificación Territorial.

Transporte
Franco, presidente del Instituto Dominicano de Planificación Territorial, manifestó sus inquietudes durante su participación en el foro Sociedad, desarrollo y organización urbana, organizado por la institución que preside y la fundación Flor para Todos.

Para mejorar el tránsito en La Zona, sugiere recurrir a los estacionamientos soterrados y a túneles que podrían forman parte de una futura línea del Metro de Santo Domingo.

Entre sus planteamientos, propone la construcción de estacionamientos soterrados de tres niveles (con accesos también soterrados) por medio de túneles en diferentes sitios con una capacidad potencial de unos 4,500 automóviles. Estos estacionamientos tendrían acceso a partir de cuatro vías principales: desde la avenida Del Puerto, desde el Paseo Presidente Billini, desde la avenida Mella y desde un túnel a construirse debajo de la calle Duarte, explica.

Túneles y microbuses para el casco histórico
Dos ejes de conexión vía metro correrían paralelos a las calles El Conde y Duarte como parte de la propuesta urbanística del arquitecto Leopoldo Franco. La vía soterrada de la Duarte comenzaría en el malecón y saldría al Barrio Chino, proveyendo de parqueos soterrados a los que se accederá desde la misma avenida subterránea.

“Esta infraestructura estaría apoyada en un parque de microbuses eléctricos que permitiría la distribución en superficie sobre calles a las que le habrán sido eliminadas las aceras, como ha sido propuesto en diferentes ocasiones”.

Franco también sugiere rehabilitar la avenida Mella (norte) y la Palo Hincado (oeste) para darles capacidad de flujo organizado.

Incluso la parte fea de la propuesta parece tener sentido, según el arquitecto. Como algunos estacionamientos tocarán puntos emblemáticos de la Ciudad Colonial, como la fortaleza Ozama, el parque Colón y el entorno del Alcázar, dice que la recomposición de lugares y monumentos (esculturas, por ejemplo) es muy recurrida en arquitectura y que no provocaría daños al patrimonio.

El propósito final sería eliminar el estacionamiento superficial de vehículos en La Zona a ras de calle, de manera que los peatones puedan “circular” como los verdaderos protagonistas de las vías, regocijarse en sus áreas verdes y llevar una vida con calidad en sus entornos.

“¿Te imaginas la ciudad así? ¡Una belleza!”, sonríe Franco. Y va más allá. Asegura que la calle El Conde podría unirse a la avenida de El Faro a través de un puente o túnel que atraviese el río Ozama, porque están prácticamente alineadas. El túnel o puente pasaría por el punto más estrecho del río, de apenas 220 metros.

De cara al mar

En lo referente a las áreas verdes, Franco propone que se libere la parte de la Ciudad Colonial comprendida entre la Palo Hincado y la Paseo Presidente Billini (ver infografía) para que la perspectiva de la ciudad se abra al mar.

“Se hace necesario rescatar el concepto de ciudad abierta al mar como parte de los fundamentos de su propia fundación y de su primer desarrollo. No se trata del puerto apoyado en el río, se trata de abrir las perspectivas urbanas hacia el mar”, explica, y señala que la ciudad española de Barcelona tenía el mismo problema, pero que aprovecharon la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 para liberar una zona del centro histórico, reacondicionar viviendas y construir otras más modernas, manteniendo la unidad urbana.

“Aquí no habría problemas porque esa parte no era parte de la Zona Colonial, se asentó a finales del siglo XIX y en el siglo XX, sobre todo, y no hay nada de la colonia; cuando lo planteé la comunidad brincó”, expresa el arquitecto.

Como la mayoría de los que viven en las viviendas son dueños, se podría acordar con los inquilinos la construcción de cinco o seis edificios que armonicen con la zona, sugiere.

Lo ideal, dice, sería que un promotor privado se encargara de armonizar con los inquilinos y entre todos crearan una compañía por acciones con el valor de sus viviendas. El promotor se encargaría de rescatar las viviendas y entregarle al Gobierno el parque con los edificios.

¿Se puede? ¿Es viable? “Claro que se puede, se hizo en Barcelona”, responde Franco. Ese sería el gran pulmón de la Zona Colonial, del que actualmente carece, manifiesta.

UNA PROPUESTA PARA DISCUSIÓN
Franco aclara que sus formulaciones no forman parte de un proyecto, sino de una propuesta para discusión cuya ejecución dependerá de la voluntad política.

Admite, incluso, que algunas de las recomendaciones parecerán atrevidas e irreverentes respecto del tradicional enfoque que se hace de nuestro patrimonio monumental.

“No debemos asustarnos por lo atrevidas que puedan parecer y las implícitas deducciones de un indeseable irrespeto hacia nuestro Centro Histórico como Patrimonio de la Humanidad”, asegura. “En otras ocasiones he planteado el mérito de las mismas comparándolas con los resultados alcanzados en otros Centros Históricos mucho más antiguos que el nuestro y con más dificultades técnicas que nuestro caso”.

Además, sigue, no importa el tiempo que se tome finalizar la propuesta, dada la envergadura y la organización empresarial que requeriría.

Lo importante, en todo caso, es que genere beneficios a la comunidad y a la actividad turística, concluye.

El Instituto Dominicano de Planificación Territorial fue creado en el 2009 con el propósito de crear en la ciudadanía una cultura de planificación de territorio que se forme desde las juntas de vecinos. Entre sus miembros figuran renombrados arquitectos y urbanistas del país como Rafael Tomás Hernández y Eugenio Pérez Montás.
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon