Los Titulares :
Inicio » » MP continúa cercando círculo de Danilo; su entorno familiar bajo la lupa judicial

MP continúa cercando círculo de Danilo; su entorno familiar bajo la lupa judicial

Publicado Por elchismologo Hoy lunes, 21 de junio de 2021 | lunes, junio 21, 2021


 Por N.com.do: Joel Suriel.- El entorno del expresidente de la República Danilo Medina, dígase, hermanos, cuñados y amigos, cada día está más cercado en la justicia dominicana, con sometimientos por parte del Ministerio Público y algunas entidades del Estado dominicano por presuntos actos de corrupción durante los 8 años del danilismo en el poder.

Tres de los cuatro grandes casos que ha manejado la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tocan directamente la gestión de gobierno del hoy presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en dos de ellos con acusaciones a dos de sus hermanos y su jefe de seguridad.

Estos casos han sido calificados por dirigentes del PLD como una “cacería de brujas” que tiene como fin destruir el legado político del expresidente Medina, a quien se le ha visto en pocas ocasiones luego de los apresamientos de personas cercanas a su círculo íntimo.

Caso EDES y hermanos Montilla

Con la más reciente querella interpuesta por el Estado dominicano, a través del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras, las acusaciones ahora recaen sobre su hermano Juan Alexis Medina, preso desde diciembre por el caso Antipulpo, y sobre Maxy Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, hermanos de su esposa Cándida Montilla.

Los hermanos Montilla, en contubernio con Alexis Medina y Rubén Bichara, según la querella interpuesta por las edes, desfalcaron al Estado dominicano en más de 20 mil millones de pesos a través de proyectos relacionados al sector eléctrico del país.

Según señala el Estado dominicano, exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, realizaba contrataciones con empresas de los hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla, los cuales pagaba con fondos de organismos internacionales y en otras ocasiones con fondos del Estado.

De los fondos internacionales, la CDEEE durante la gestión de Jiménez Bichara pagó más de US$57 millones de dólares, lo que traducido a pesos representa más de 3 mil 300 millones, recursos que fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Europeo de Inversión (BEI), Banco Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Operación Anti-pulpo

Los primeros del entorno del exmandatario en caer fueron sus hermanos Juan Alexis y Carmen Magalys Medina Sánchez, quienes fueron acusados por el Ministerio Público, bajo la Operación Pulpo, de encabezar un entramado mafioso que estafó por miles de millones de pesos al Fondo Patrimonial de Empresas Reformadas (Fonper).

El 30 de noviembre del 2020, siendo domingo, la sociedad dominicana despertó sorprendida con una serie de allanamientos realizados por miembros del Ministerio Público que condujeron a la detención de 10 exfuncionarios, incluido los dos hermanos del expresidente Medina.

A la red liderada, supuestamente por Alexis Medina, se le acusa de malversar fondos estatales por al menos RD$4,000 millones.

El MP consiguió medidas de coerción de prisión carcelaria contra todos los implicados en esta operación, aunque algunos como Carmen Magaly Medina y el excontralor Germosén, quienes tienen prisión domiciliaria.

En aquella ocasión, el expresidente Medina calificó la operación de desconsiderada, atropellante y abusiva, además de indicar que el Ministerio Público actuó cobardemente en los apresamiento de sus hermanos y exfuncionarios.

Operación Coral

En mayo del presente año, el Ministerio Público realizó 27 allanamientos simultáneos que condujeron al arresto, por primera vez en la historia democrática, de un mayor general del Ejército de la República, en este caso, de Adán Benoni Cáceres Silvestre, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina.

En las visitas sorpresa que realizaba Medina durante su gobierno, así como otras actividades cotidianas de la agenda presidencial y política, era común ver a Cáceres a las espaldas del exmandatario dominicano coordinando su seguridad y avanzada.

Cáceres Silvestre, junto a otras personas, está siendo acusado de formar un entramado militar para desviar recursos del Cuerpo de Seguridad Presidencial y del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur), en más de 3,000 millones de pesos.

A la espera de los resultados que conduzcan las investigaciones realizadas a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, bajo la Operación Caracol, aunque, según lo ha adelantado la procuradora general Miriam Germán Brito, se trata de maquillajes realizados a auditorías de instituciones gubernamentales durante la gestión del exmandatario.

Otra de las hermanas del exmandatario Medina, Lucía, también expresidenta de la Cámara de Diputados, ha sido interrogada en varias ocasiones por la Procuraduría General de la República por su presunta implicación en actos dolosos, aunque desde diciembre del año pasado, ésta no ha sido citada nuevamente por las autoridades.

Según varios analistas, estos allanamientos y sometimientos a la justicia suponen un duro golpe en las intenciones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ahora dirigido por el expresidente Danilo Medina, de volver a tomar las riendas del país.

Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon