Los Titulares :
Inicio » » Batey y Macorix: Senderos de Carbón, obra basada en El Gagá y Los Guloyas

Batey y Macorix: Senderos de Carbón, obra basada en El Gagá y Los Guloyas

Publicado Por elchismologo Hoy martes, 27 de septiembre de 2011 | martes, septiembre 27, 2011


La compañía de baile Areytos Performance Works, bajo la dirección de la coreógrafa dominicana Sita Frederick, presentará su nueva obra de baile teatral titulada Batey y Macorix: Senderos de Carbón en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura en dos funciones, el viernes, 30 de septiembre y sábado, 1 de octubre. Ambas funciones están pautadas para las 7:30 p.m.

La obra es un colaboración que explora la convergencia de gagá y guloya, dos tradiciones afro-dominicanas, y la resonancia de ellas en la música y el baile tradicional de la Republica Dominicana.

Comisionado por el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, Batey y Macorix: Senderos de Carbón es una obra colaborativa con un elenco de siete bailadores y cuatro músicos con artistas invitados Genaro Ozuna, bailador folklórico afro-dominicano, y Alexander Callender, maestro de percusión. La dirección general es de Sita Frederick y el director musical es Desmar Guevara.

El gagá y el guloya son géneros musicales y de baile que expresan la importancia de los senderos. Gagá, en particular, se enfoca en las intersecciones de los caminos y guloya enfatiza la marcha serpentina de los senderos. Ambos géneros llegaron a la región azucarera de San Pedro de Macoris en la Republica Dominicana con haitianos y emigrantes de las islas inglesas del Caribe que fueron importados por empresas norteamericanas para trabajar en los cañaverales e ingenios. En resumen, gagá y guloya llegaron a San Pedo de Macoris con comunidades que embarcaron en jornadas tomando senderos que fueron tanto simbólicos como literales. Celebraron sus tradiciones en los poblados de trabajadores azucareros conocidos como bateyes. La referencia al carbon en el titulo de la obra se refiere a la identidad cultural afro-dominicana.

Las presentaciones están programadas para las 7:30 p.m. viernes, 30 de septiembre y sábado 1 de octubre en el Teatro Repertorio del Centro Hostos localizado en el 450 del Grand Concourse (esquina Calle 149) en El Bronx. La entrada es $15 con descuentos para estudiantes y personas mayores de edad. El número de la boletería y de información es el 718-518-4455. Boletos también están a la venta por Internet en el www.hostos.cuny.edu/culturearts. Transportación al Centro Hostos: IRT 2, 4, 5, Bx1 y Bx19.


Información: Wally Edgecombe, 718-518-6700.
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon