Los Titulares :
Inicio » » Mañana, segunda vuelta en Colombia

Mañana, segunda vuelta en Colombia

Publicado Por elchismologo Hoy sábado, 14 de junio de 2014 | sábado, junio 14, 2014

AFP
Caracas


La segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia pone en juego el proceso de paz con la guerrilla, al enfrentar a su principal impulsor, el mandatario Juan Manuel Santos, y a su crítico más encarnizado, Óscar Iván Zuluaga. Santos, un liberal de centroderecha de 62 años, busca la reelección decidido a acabar con un conflicto de cinco décadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), principal grupo rebelde del país, con el que adelanta negociaciones desde noviembre de 2012 en La Habana.

“Con paz haremos más”, asegura el mandatario, que esta semana anunció el inicio de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, extrema izquierda), segunda guerrilla del país, con miras a alcanzar “una paz integral”.

Para Santos, el fin de la insurgencia permitirá “liberar el potencial” de Colombia y aumentar la inversión en salud y educación, pero, en especial, mejorará la vida de los más desfavorecidos, “los que están poniendo los muertos en esta guerra”, en un país donde un tercio de los 47 millones de habitantes son pobres a pesar de un crecimiento superior al 4% anual.

Un opositor feroz

Zuluaga, un derechista de 55 años, delfín del expresidente Álvaro Uribe (2002- 2010), ha sido un feroz opositor a las pláticas con las FARC, aunque matizó su postura tras ganar la primera vuelta el 25 de mayo, cuando obtuvo 29.3% de los votos frente a 25.7% de Santos.

Mañana domingo los colombianos deberán decidir entre “una paz negociada sin condiciones, como la ha planteado el actual gobierno, o una paz con condiciones”, repite Zuluaga, quien catalogó de “electorero” el anuncio de los acercamientos al ELN. “Yo quiero paz”, dijo este exministro de Hacienda de Uribe en un debate televisado esta semana, “pero no quiero ver a Timochenko (alias del jefe máximo de las FARC) en el Congreso”.

La “impunidad” es un tema sensible en Colombia. El candidato opositor denunció ayer que hubo un uso indebido de la propaganda pública durante la campaña, pero dijo que aceptará los resultados.

“Acataré los resultados, las denuncias que se han hecho hoy espero que manden una actuación de los organismos de control y están referidas al manejo de muchos recursos de forma indebida para la campaña”, afirmó Zuluaga en una rueda de prensa.

(+)
EL POSIBLE FIN DEL PROCESO DE PAZ

Para el politólogo Fernando Giraldo, profesor en la Universidad Javeriana, “si Santos gana se termina refrendando el proceso de paz”. “Pero si gana Zuluaga, el sentimiento general es que se romperá, o al menos se le pondrán condiciones inaceptables para las FARC que terminarán rompiéndolo”, dijo a la AFP. Giraldo consideró un logro de Santos el haber colocado el debate entre “paz o guerra”, con lo cual muchos colombianos se sentirán llamados a votar para “no desaprovechar la oportunidad” de terminar el largo conflicto, que ha lastrado el desarrollo del país.

Con ese discurso se sumó a la campaña reeleccionista la célebre exrehén de las FARC Ingrid Betancourt: “Estoy convencida de que tenemos que abrir el país y el futuro de nuestros hijos a la esperanza (...). Por eso, apoyo el proceso de paz que está liderando el presidente Santos: por encima de todo la paz”, dijo.
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon