Por: El Nuevo Diario
Nueva York, Seattle y Portland (Oregon), las tres ciudades gobernadas por alcaldes Demócratas que el mandatario Donald Trump acusó de “anarquía”, presentaron ayer una demanda contra la decisión de su administración de considerarlas elegibles para perder fondos federales.
La demanda de 51 páginas por medidas cautelares y declaratorias se presentó en Seattle ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Oeste del estado Washington.
El texto considera al etiquetado de “jurisdicciones anarquistas” una “designación contradictoria sin precedentes en la jurisprudencia estadounidense”.
Además de Trump, los acusados incluyen al fiscal general Bill Barr, al director de la Oficina de Administración y Presupuesto Russell Vought y al secretario interino de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf. Todos ellos “violan los principios fundamentales de la democracia estadounidense: separación de poderes, federalismo y debido proceso”, según la demanda.
En septiembre, NYC, Portland y Seattle fueron etiquetadas como “jurisdicciones anarquistas” por el Departamento de Justicia, una decisión que tenía como objetivo perder dinero federal por desfinanciar a la policía y no controlar a los manifestantes durante las recientes protestas contra el racismo.
Las ciudades argumentan que el poder ejecutivo carece de autoridad para agregar condiciones a los fondos asignados por el Congreso sin autorización de éste, y cuestionan la acción propuesta por cinco motivos diferentes, incluida la violación de la separación de poderes y la Décima Enmienda, que dice que ‘Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, quedan reservados a los Estados respectivamente o al pueblo”.
“Lo que hemos visto del presidente Trump amenazando con la financiación de la ciudad de Nueva York y otras ciudades… es moralmente incorrecto. Es legalmente inaceptable”, criticó el alcalde de NYC, Bill de Blasio ayer al anunciar la demanda. “Es inconstitucional y vamos a luchar”, agregó.