Inicio
»
»
El 13 que no es de mala suerte
El 13 que no es de mala suerte
Publicado Por elchismologo Hoy sábado, 7 de noviembre de 2009 | sábado, noviembre 07, 2009
Las Vegas.- Calle 13 arrasó con los cinco gramófonos dorados a los que aspiraba y se unió así a Juan Luis Guerra y Juanes como los máximos ganadores en una misma ceremonia de los Latin Grammy.
El dúo boricua obtuvo el jueves los premios al Álbum del Año y Mejor Álbum de Música Urbana por “Los de atrás vienen conmigo”; Grabación del Año y Mejor Canción Alternativa por “No hay nadie como tú”, que grabó con Café Tacvba; y Mejor Video Musical Versión Corta por el clip de “La perla”, que grabaron con Rubén Blades.
“Esto se lo dedico a Mercedes Sosa, que en paz descanse”, dijo René Pérez, “Residente” de Calle 13, tras aceptar el galardón al Disco del Año y llamar a la “gente” de Sosa al escenario.
Sosa, quien falleció el mes pasado, fue reconocida con los galardones a Mejor Disco Folklórico por “Cantora 1”, que a su vez ganó el premio al Mejor Diseño de Empaque.
“Ella es una voz que no debe morir nunca y los jóvenes deben escucharla”, agregó el astro boricua entre bambalinas.
Con sus provocativas letras de corte político y social, Pérez y su medio hermano Eduardo Cabra, debutaron como Calle 13 en el 2005 con un álbum homónimo con el que ganaron tres Latin Grammy al año siguiente.
En el 2007 volvieron a ganar un premio por “Residente o Visitante”, que además les mereció un Grammy anglo.
La noche de la música latina
Tan colorida y provocativa como la ciudad del pecado, Las Vegas, fue la décima ceremonia de los Grammy Latinos. Las más importantes figuras de la música latinoamericana estuvieron presentes para reconocer, aplaudir y recibir los galardones de la noche.
Sin embargo, el rey de la premiación fue el cantautor mexicano Juan Gabriel, quien por primera vez en los diez años que tiene realizándose, asistió como invitado especial y recibió una ovación de pie al otorgársele el premio como Persona del Año.
No obstante, fue cuando este artista apareció en el escenario para interpretar un popurrí de algunos de sus mejores temas cuando logró estremecer a la concurrencia.
Los grandes ganadores de la noche fueron los del grupo borinqueño Calle 13, venciendo en seis categorías.
Mientras que los dominicanos salieron como llegaron...con las manos vacías. Eddy Herrera y Daniel Santacruz competían en la categoría de “Mejor Álbum Tropical Contemporáneo”, pero le fue otorgado a Omara Portuondo.
Santacruz también competía en el renglón de “Mejor Canción Tropical”, galardón que terminó en las manos del salsero Luis Enrique por el tema “Yo no sé mañana”.
Milly Quezada, Johnny Ventura y Juan Luis Guerra, fungieron como presentadores de nominados.