Una niña dominicana con leucemia que interpretó a la joven Nala en el espectáculo de Broadway “El Rey León” se sometió ayer a una operación en Nueva York que podría salvarle la vida.
Shannon Tavárez, de 11 años, recibió una transfusión de sangre de cordón umbilical el martes en el Centro Médico de Niños Cohen en New Hyde Park, en Long Island.
El procedimiento se realizó como alternativa para tratar la enfermedad cuando no pudo encontrarse un donante de médula espinal perfectamente compatible.
Un amigo de la familia dijo que Shannon permanecerá en el hospital bajo observación mientras los médicos se aseguran de que su cuerpo no rechazará la transfusión.
La actriz se vio obligada a renunciar a la obra teatral en abril. Miembros del reparto realizaron una campaña en busca de un donante de médula para la niña el mes pasado.
La niña, quien pesa 35 kilos (78 libras), estuvo mucho tiempo en una cama de hospital mientras se sometía a sesiones de quimioterapia.
Sueños truncados
En abril pasado, su médico había pronunciado por primera vez la palabra “leucemia”. En ese momento, los sueños de la muchacha de triunfar en Broadway dieron paso a una lucha por sobrevivir.
Shannon necesitaba un transplante de médula espinal, pero no se encontró un donante apropiado.
La búsqueda se hacía más difícil porque su madre es negra y su padre dominicano. Es más complicado hallar donantes en los grupos minoritarios, porque hay menos gente dispuesta a donar órganos. Y el hecho de que sus padres sean de distintos grupos étnicos tampoco ayudaba.
Es más fácil encontrar donantes compatibles dentro de un mismo grupo étnico, indicó Kelly Taylor, coordinadora de la oficina encargada de conseguir donantes de médulas espinales del centro DKMS.
Compatibilidad
Los componentes genéticos del donante y del receptor deben ser muy parecidos para que el transplante funcione, manifestó Taylor. “Tenemos 13 millones de personas registradas, pero las posibilidades de hallar órganos compatibles son de cuatro en diez”, expresó. “Y esa cifra baja si se trata de una minoría”.
El 83% de los pacientes de raza negra que necesitan transplantes de médula en estos momentos no han encontrado un donante compatible luego de seis meses de búsqueda, según el Programa Nacional de Donantes de Médula, una organización sin fines de lucro que trata de conseguir órganos compatibles para los pacientes.
Los actores y demás trabajadores de “The Lion King” participaro en un acto para atraer donantes para Shannon.