Los Titulares :
Inicio » » ¿Cuál es el peso real del voto hispano en las primarias demócratas en la ciudad de Nueva York?

¿Cuál es el peso real del voto hispano en las primarias demócratas en la ciudad de Nueva York?

Publicado Por elchismologo Hoy lunes, 21 de junio de 2021 | lunes, junio 21, 2021

 

En la recta final de las internas para escoger al sucesor de Bill de Blasio y otros cargos municipales, aumenta el "cortejo" a los sufragantes latinos que representan un 20% del padrón electoral

En la agonía de la campaña para las elecciones primarias de este martes, en donde es escogerán a los candidatos del Partido Demócrata y del Partido Republicano que se enfrentarán por la Alcaldía de la ciudad de Nueva York, el “cortejo” y el “coqueteo” de los aspirantes con los electores en una ciudad, en donde se hablan más de 600 lenguas y dialectos, ha puesto su acento muy pronunciado en el español.

Con 3.7 millones de demócratas registrados en la ciudad hasta el 21 de febrero, en comparación con poco más de 566,000 republicanos y alrededor de 1.08 millones de independientes, estas internas del partido azul además de decidir quién será el sucesor del alcalde Bill de Blasio, también determinarán los cargos para las presidencias de los cinco condados, el Contralor, Defensor del Pueblo y la mayoría de los puestos en el Concejo Municipal.

Y en este universo diverso y multiracial de votantes, los hispanos tienen un peso clave, para quienes deseen alguna posición de liderazgo en la Gran Manzana: casi un millón de electores que representan el 20% del total de registrados para votar, y muchos son personas que emigraron de países latinoamericanos o son nuevos votantes con padres hispanos.  

Pero más allá del peso demográfico, los analistas políticos apuntan a que la pandemia que afectó desproporcionalmente a los vecindarios hispanos de la ciudad, está generando una “motivación especial” en dirigir la mirada a asuntos vinculados con la política. Y las diferentes campañas parecen que así lo han interpretado.

“Nuestro voto cuenta al máximo en una ciudad como Nueva York. Ya no somos la minoría electoral de hace una década. Pero es una fuerza dormida que va a despertar, porque la crisis de salud pública le causó serios problemas de desempleo y de amenazas de perder sus casas, entre otros muchos problemas. Ya no es válido ser indiferente en el 2021 a lo público”, interpretó Fulvia Vargas De León,  directora asociada al Proyecto de Justicia Latina (PRLDEF) en temas de participación electoral.

Vargas señala que en sus recorridos para “empoderar” a las comunidades latinas en el derecho al sufragio, siempre observa a personas indiferentes que consideran que “un voto más o un voto menos”, no hace la diferencia.

“Eso es lo que estamos rompiendo. Y cuando se logre dar potencia a este vínculo entre la participación y la influencia para cambiar a liderazgos locales, los hispanos en la Gran Manzana serán determinantes en cualquier contienda. Más aún cuando de los nuevos gobernantes y legisladores dependerá la recuperación de los efectos del COVID-19”, razonó.

Entre tanto, Alana Castillo de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYCI), valora que con las reformas esperadas en los códigos electorales, en donde los portadores de una residencia permanente (Green Card) o un permiso de trabajo, estarían habilitados para elegir a autoridades locales, la población electoral latina crecerá exponencialmente en algunos circuitos.

“Más de un millón de electores se podrían estar sumando a tener voz en el destino de la ciudad. Y allí el poder político latino crecerá en cada distrito electoral”, estimó la activista.

Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon