Los Titulares :
Inicio » , , , » El PRD se coloca al borde de la división por candidatura

El PRD se coloca al borde de la división por candidatura

Publicado Por elchismologo Hoy martes, 8 de marzo de 2011 | martes, marzo 08, 2011


Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se colocó ayer al borde de la división, cuando el precandidato presidencial Miguel Vargas solicitó al presidente en funciones de la organización, Andrés Bautista, y al secretario general, Orlando Jorge Mera, el conocimiento en la Comisión Política de lo que entiende fueron violaciones de la Comisión Organizadora de la Convención en el proceso interno del pasado domingo.

Vargas encabezó en horas de la tarde una masiva reunión en su comando de campaña de la avenida Máximo Gómez a la que asistieron alcaldes, diputados, directores municipales, provinciales y dirigentes nacionales de su proyecto político, quienes le ofrecieron su respaldo en su demanda de que sea esclarecida la militancia de los concurrentes al proceso convencional.

El presidente en licencia del PRD exhortó a los presentes a celebrar asambleas en sus respectivas demarcaciones, para orientar y motivar a sus seguidores y a la militancia perredeísta en general sobre los pasos que está dando.

Entre las violaciones Vargas especificó la negativa a conocer su solicitud de revisión de la lista de concurrentes a la convención, y el anuncio de Emmanuel Esquea Guerrero, presidente de la comisión organizadora, de proclamar a su oponente Hipólito Mejía como ganador oficial, lo cual dijo es una prerrogativa estatutaria de los altos organismos del partido.

Vargas ratificó que la comisión organizadora violentó su propia normativa y resoluciones del Congreso José Francisco Peña Gómez y del Comité Ejecutivo Nacional, estableciendo que la elección del candidato presidencial debía ser hecha por perredeístas y ciudadanos independientes no inscritos en el PLD u otros partidos.

Insistió en que en los centros de votación y en los barrios y campos se vio a conocidos militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de otros partidos, ejerciendo el voto en la convención perredeísta, sin que la comisión lo impidiera.

“Por el contrario”, dijo Vargas, “lo que se hizo fue emitir una resolución administrativa para que a partir de las 4:00 de la tarde votara una gran cantidad de peledeístas, apoyados en personeros que desbordaron la resistencia del personal de las mesas”.

Vargas reveló que Esquea Guerrero, le informó que con 71% de los votos computados, se registraban más de 800 mil votantes, a lo que sumado el 29% restante proyectaba una votación de alrededor de un millón 200 mil, un número parecido al de los sufragios que obtuvieron todos los candidatos municipales y legislativos en las pasadas elecciones, lo que es absurdo en un proceso interno.

Proclamación de Hipólito
El ex presidente Mejía fue proclamado ayer por tercera ocasión como candidato presidencial del PRD, ya que lo había sido para las elecciones presidenciales del 2000 y el 2004. La comisión organizadora proclamó a Mejía como ganador de los comicios internos del pasado domingo tras acumular 53.30% de los votos frente a 46.70% del precandidato presidencial, Miguel Vargas.

Esquea Guerrero presentó los resultados de cuatro boletines en donde hay computados más de 3,000, de los 3,641 centros de votación y sólo faltaban 638.

En el cuarto boletín se establece que los votos válidos fueron 927,072 y el porcentaje computado el 82.48% de los centros de votación, faltando por computar el 17.52 por ciento de los centros.

En ese boletín, Mejía obtuvo 494,100 votos y Vargas alcanzó 432,972. La comisión organizadora había convocado a las 10:00 de la mañana para emitir el primer boletín con los resultados, pero Esquea salió conduciendo su vehículo pasadas las 11:00 de la mañana, se reunió con Vargas en su residencia e informó a la salida que acudió a llevarle los resultados de manera personal “por gesto de deferencia y de cortesía”.

Posteriormente, al leer los boletines, dijo que Vargas lo recibió y le entregó una carta pidiendo que se revisara un número de votos observados que entendía debían ser de peledeístas.

“Mientras discutían la carta, nos acabamos de enterar a través de Internet que había hecho una rueda de prensa declarándose ganador de los comicios. Nos pedía parar la publicación de los resultados y se proclama ganador, ¿en qué estamos?”, se preguntó.

Argumentó que proclamaron a Mejía porque la tendencia de esos números hace imposible que puedan variar.

En el primer boletín habían procesado mil 887 centros de los tres mil 641, para 51.83%, con 612 mil 443 votos válidos (98.01%); votos nulos 11, mil 73 observados, para un total de 624 mil 885 votos emitidos. Mejía obtuvo 316 mil 768 votos para 51.72% y Vargas 295 mil 675 votos equivalente a 48.28%.

En el segundo boletín con dos mil 252 centros procesados, equivalente a 61.85 %, los votos válidos eran 706 mil 280, de un total de 718 mil 748 votos emitidos, donde Mejía obtenía 368 mil 891 votos, para 52.23 % y Vargas 337 mil 389 votos igual a 47.77%.

El tercer boletín tenía dos mil 647 centros procesados para un 72.70%, con 842 mil 354 votos emitidos, de los cuales 829 mil 839 son votos válidos, para 98.51%, donde Mejía tenía 439 mil 893 mil votos. para 53.01%, y Vargas 389 mil 946 votos, equivalentes a 46.99%.

HIPÓLITO DESCARTA QUE EL PRD SE FRACCIONE

El electo candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, descartó ayer que los conflictos que se han generado dentro de la organización por su triunfo en la convención vayan a provocar la división de ese partido. “¡Qué lo que se va a dividir! ah pues tú crees que el partido es un juego de muñeca, tú no has visto lo que le ha pasado a los que se han ido”, sostuvo vía telefónica en el programa de Huchi Lora, que se transmite por CDN-La Radio.

También, Mejía rechazó que dirigentes del PLD votaran por sus aspiraciones en la contienda interna como ha denunciado Vargas. “Cómo se puede eso, si todo el mundo conoce a los peledeístas en cada comunidad del país, esas son cosas que me dan deseos de reír”, dijo.

Previamente, Vargas había sometió una instancia de revisión de los 3,582 centros de votación para determinar el voto de 200 mil peledeístas en la convención del domingo.

En rueda de prensa realizada en su oficina política, previo a la proclamación de Mejía como candidato, Vargas se declaró ganador y acusó a la comisión de permitir que el gobierno haya intervenido en la elecciones del PRD violando las resoluciones de los organismos del partido, al permitir en el padrón semiabierto la inclusión de más de 400,000 militantes del PLD, lo que hizo posible que votaran decenas de miles de peledeístas.
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon