Los Titulares :
Inicio » , , , » Humala gana por un 3% elecciones presidenciales

Humala gana por un 3% elecciones presidenciales

Publicado Por elchismologo Hoy lunes, 6 de junio de 2011 | lunes, junio 06, 2011


EL PAIS
Lima

El candidato nacionalista Ollanta Humala obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de Perú, según casi la totalidad del recuento rápido de las empresas de opinión.

Los datos daban al aspirante de Gana Perú el 51.5% de los votos frente al 48.5% que le otorgaban a la populista Keiko Fujimori de Fuerza 2011. Humala se veía anoche como el gobernante 101º en la historia del país desde su independencia en 1821.

El nacionalista ganó ampliamente en las zona andina y la selva, las menos favorecidas por el crecimiento económico, y avanzó significativamente en la costa.

Keiko Fujimori, por su parte, logró la mayor votación en la capital, Lima, El Callao y en algunas regiones norteñas. Los primeros análisis indican que el escándalo por las esterilizaciones forzosas de mujeres indígenas durante el Gobierno de Alberto Fujimori restó mucho apoyo a la candidatura de su hija.

En el local de campaña del candidato nacionalista, su equipo de asesores ya ha comenzado a festejar la previsible victoria con lemas como “Sí se pudo, sí se pudo”, y “Ollanta presidente”. Y sus simpatizantes ya han salido a las calles de Perú para celebrar la victoria.

A falta de los resultados oficiales, el conteo rápido es un termómetro bastante fiable que consiste en el regis- tro de 50 papeletas extraídas de urnas consideradas representativas; por oposición, el escrutinio oficial, del que se empezarán a conocer datos en unas horas, puede ofrecer resultados más engañosos mientras no esté al 100% debido a que los resultados de las regiones que se computan primero no son siempre AFP representativos. La jornada había comenzado con la condena de ambos candidatos al ataque de la narcoguerrilla de Sendero Luminoso contra una patrulla militar en Cuzco en la víspera electoral.

El ataque en Cuzco y el conflicto social latente en Puno centraron los focos de las cámaras de los canales de noticias en varios puntos de la región andina.

Allí era donde se esperaban los conflictos de la jornada, desde la falta de personal o material para abrir algunas mesas de votación hasta denuncias de fraude.

En la recta final de la campaña, la zona reflejó una vez más el grave problema de la falta de presencia de las instituciones estatales en muchas áreas de la sierra y la selva peruanas y los conflictos sociales que esa ausencia genera.

Los dos candidatos se manifestaron conscientes de los desafíos que aguardan al presidente que jure el cargo el próximo 28 de julio y ambos dejaron la puerta abierta a acuerdos con otras fuerzas para gobernar. Ninguno de los dos partidos políticos tendrá mayoría en el Congreso. Ollanta Humala dijo que la crispación y división que provocó la campaña electoral debe acabar de inmediato.

SENDERO LUMINOSO HIZO DE LAS SUYAS
La narcoguerrilla de Sendero Luminoso ha vuelto a recordar a todos los peruanos, y sobre todo al futuro gobierno, que a pesar de ser pocos son un grave problema. En la víspera de la jornada electoral los senderistas emboscaron a una patrulla militar en la región de Cusco que se dirigía al poblado de Choquepira para realizar tareas de vigilancia en un centro de votación. Tres soldados murieron en el acto y otros dos fallecieron ayer como consecuencia de sus heridas.

Otros cuatro resultaron heridos. Los ataques en pleno valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), la región más golpeada por el conflicto armado interno que causó casi 70,000 muertos o desaparecidos entre 1980 y 2000, se han intensificado
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon