Los Titulares :

Todo Lo que quieres saber sobre el gran Joe Arroyo.

Publicado Por elchismologo Hoy martes, 26 de julio de 2011 | martes, julio 26, 2011


Álvaro José Arroyo González, (Cartagena de Indias, 1° de noviembre de 1955 - Barranquilla, 26 de julio de 2011), más conocido como Joe Arroyo, fue un cantante y compositor colombiano, considerado como uno de los más grandes intérpretes de la música caribeña de su país colombia.

Primeros años

Nacido en Barranquilla y criado en el barrio Nariño de Cartagena, Arroyo comenzó su carrera a muy temprana edad, cuando desde los ocho años cantaba en bares de mala muerte de Tesca, zona de tolerancia de su ciudad natal. En sus inicios cantó en la agrupación "Los Caporales del Magdalena". En 1971 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos. Con esta orquesta alcanzó gran fama.

Luego grabó con el grupo The Latin Brothers y en 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad. Dos años después, es dado por muerto tras sufrir una enfermedad que lo mantuvo alejado de los escenarios, aunque siguió grabando discos.

Con La Verdad se dedicó a mezclar diversas influencias musicales, fundamentalmente la salsa con la música costeña (cumbia, porro, chandé, entre otros) y con diversos ritmos del Caribe (socca, reggae) hasta crear su propio ritmo, el "joesón". Algunos de los éxitos grabados con La verdad son clásicos de la música costeña que le valieron muchos premios y ser considerado el Rey del Carnaval de Barranquilla.

Uno de sus mayores éxitos fue "Rebelión" (1986), canción que narra la historia de un matrimonio africano, esclavos de un español, en la Cartagena de Indias del siglo XVII. El solo de piano, ejecutado por Chelito De Castro, y los soneos de Arroyo hicieron de "Rebelión" un éxito inmediato que aún se baila en las fiestas y discotecas del continente. En México sucede el mismo fenómeno desde que se publicó por primera vez el tema en el LP "Tequendama de Oro Volumen 7" de Discos Peerless en 1987 y su LP "Joe Arroyo y su Orquesta La Verdad, Grandes éxitos", aún a la fecha el tema es muy popular en el movimiento sonidero.

Otras de las canciones más exitosas de Joe Arroyo fueron "El Caminante", "Confundido", "Tania" (dedicada a su hija) y "El Ausente", todas grabadas con Fruko.

El álbum "Fuego en mi mente" (1989) contiene canciones con influencias de la música africana y de la salsa contemporánea. Con "La guerra de los callados" (1991), realizó su primera gira española. En 1993, editó "Fuego" y volvió a tocar en España.

Joe Arroyo grabó con las casas disqueras Discos Fuentes y Sony Music. Luego de una temporada de varios años en Sony Music, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: Arroyo Peligroso, Se armó la Moña y El Super Joe (2007).

Joe Arroyo es uno de los cinco colombianos que han aparecido en la portada de la revista Rolling Stone.

Problemas de salud y muerte

Desde principios de los años 80, Joe Arroyo sufrió múltiples quebrantos de salud que le impidieron realizar giras de conciertos y por los cuales varias veces fue dado por muerto.

Su historia médica registró una isquemia, problemas renales, motrices y dificultad para cantar. Incluso en algunos conciertos debió ser ayudado a subir a la tarima debido a estados de debilidad y desorientación.

La salud del cantante cartagenero se vio afectada el 26 de abril de 2011 y permaneció internado desde fines de junio de 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla en cuidados intensivos por un cuadro clínico de crisis hipertensiva, cardiopatía isquémica y diabetes mellitus con descompensación simple. Estuvo conectado a un respirador artificial, se le practicó diálisis y se le realizó una traqueotomía. Su estado dio lugar a que en las redes sociales lo dieran por muerto, lo cual era desmentido tanto por sus familiares como por la institución hospitalaria. Todo lo anterior se desarrolló en medio de una polémica entre la familia anterior del cantante (su exesposa Luz Mary Alonso y sus hijas) y sus amigos, que consideraban que Joe estaba siendo explotado por su esposa Jacqueline Ramón y por su representante musical, quienes manifiestaban que Joe Arroyo no padecía quebrantos importantes de salud y anunciaban su pronto regreso a los escenarios.1

Murió el 26 de julio de 2011 en la clínica La Asunción de Barranquilla a causa de un paro cardiorrespiratorio, producto de una falla multiorgánica (tensión alta, infecciones, problemas renales) que lo había mantenido en cuidados intensivos desde el 27 de junio

Telenovela sobre su vida

Desde junio de 2011 el canal RCN transmite y recrea una telenovela basada en la vida del cantante llamada "El Joe, la leyenda".

Éxitos

Tania
El caminante
El ausente
Nadando
Manyoma
El cocinero mayor
Confundido
Ayúdala por favor
Catalina del mar
Volvió Juanita
Bolobonchi
Mary
La rumbera
La guarapera
Rebelión
La noche
Centurión de la noche
A mi Dios todo le debo
Musa original
Yamulemau
Las cajas
Los barcos en la bahía
Echa'o palante
En Barranquilla me quedo
Tumbatecho
Abandonaron el campo
Amerindio
Pa'l bailador
La fundillo loco
Quien lo sabe bailar
De clavel
Son apretao
Alma navideña
Luz Ángela
Tamarindo seco
Negro chombo
Mama
Teresa vuelve
Noches de arreboles
Simula timula
Te quiero más
Ella y tú
El trato

Fuente: Wikipedia
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon