Los Titulares :

Jueces emitirán hoy veredicto en el caso de Figueroa Agosto

Publicado Por elchismologo Hoy lunes, 26 de septiembre de 2011 | lunes, septiembre 26, 2011


Luego de celebrar 27 audiencias, escuchar a 23 testigos y analizar 616 pruebas documentales, los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional darán a conocer hoy lunes la sentencia en el caso seguido a los ocho acusados de formar parte de la red que dirigía el capo boricua José David Figueroa Agosto.

Los magistrados Gisell Méndez, quien preside el tribunal; July Tamariz y Tania Yunes, se reservaron el fallo el 11 de agosto pasado para darlo a conocer hoy a la 11 de la mañana.

El juicio seguido contra Sobeida Félix Morel, Mary Peláez, Adolfina (Dolphy) Peláez, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester, Juan José Fernández Ibarra, Eddy Brito y Madeline Bernard, se inició el 20 de abril pasado, con la presentación de la acusación por parte de los fiscales adjuntos Wendy Lora, Agustín de la Cruz, Ybo René Sánchez y Milcíades Guzmán.

Las audiencias se celebraron los miércoles y jueves de la semana hasta el 11 de agosto pasado, fecha en que el tribunal se retiró a deliberar, celebrándose un total de 27 audiencias.

Durante el proceso fueron escuchados un total de 23 testigos a cargo y descargo, 17 presentados por el Ministerio Público, dos por la defensa de Dahuajre, dos por la de Eddy Brito, uno por Bernard Peña, y uno común a todos los involucrados.

Asimismo, fueron incorporados un total de 616 pruebas documentales, 204 presentadas por el Ministerio Público, una por la defensa de Bernard Peña, 12 por la de Ivanovich Smester, 23 por los abogados de Ibarra Fernández, 31 por Adolfina Peláez, 251 por Dahuajre, y 89 por Mary Peláez.

El juicio se aplazó en cuatro ocasiones, los días 7 de febrero, 9 de marzo, 30 de marzo, y 7 de abril pasado.

El 25 de mayo pasado, los jueces rechazaron la solicitud del Ministerio Público de incorporar a Nin Batista como testigo del juicio de fondo que se sigue contra los acusados en el caso Figueroa Agosto. Los magistrados consideraron que no constituía medio de prueba testimonial para ser recibida por el tribunal. “Una persona que condenada por algún delito no puede prestar juramento en perjuicio de otros”, afirmaron.

Condenas solicitadas
La Fiscalía solicitó 20 años y una multa 200 salarios mínimos contra los acusados Eddy Brito, Dauhajre, Mary Peláez, Ivanovich Smester y Fernández Ibarra.

Mientras que pidieron también declarar la culpabilidad de las imputadas Bernard Peña y Adolfina Peláez y sentenciarla a 10 años de prisión e igual pena económica, además de mantener la medida de coerción de impedimento de salida por presunción de peligro de fuga.

Para Sobeida Félix Morel se solicitaron cinco años de cárcel. Las autoridades estiman que los bienes incautados en total ascienden a US$26 millones que equivalen a aproximadamente RD$910 millones.

Mensaje claro
El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, dijo esperar que en la decisión de hoy el tribunal envíe un mensaje contundente de que el problema de la criminalidad organizada transnacional es de toda la sociedad.

Moscoso Segarra expresó que tanto los ciudadanos, la familia, los militares, los policías y los jueces tienen que enviar un mensaje claro de rechazo a actividades criminales como el narcotráfico y el lavado de activos.

Esperan descargo
La defensa de los imputados, los abogados Rafael Ariza, Luis Aybar, Marino Elsevif Pineda, Richard Rosario, Félix Portes, Freddy Mateo, Ingrid Hidalgo, Manuel García, Manuela Ramírez y Porfirio López dijeron esperar hoy que el tribunal descargue a los imputados por insuficiencia de pruebas.

Asimismo, confían en que los jueces ordenen la devolución de los bienes incautados y el cese de la medida de coerción de prisión preventiva para sus clientes.

Momento cruciales
En la audiencia del 4 de mayo pasado, Sobeida Félix Morel, tras concluir su interrogatorio se declaró culpable de los cargos de lavado de activos, tras señalar que acudió decir “la verdad, nada más que la verdad.

La acusada, pareja sentimental de José David Figueroa Agosto, dijo que hace aproximadamente 10 años conoció a Cristian Almonte (Figueroa Agosto) en un hotel de Puerto Plata, y que en esa ocasión fue presentada por su ex esposo Eddy Brito.

MÁS DETALLES DE LAS AUDIENCIAS VEHÍCULOS OFICIALES
Durante la audiencia del pasado 11 de mayo, el testigo Roberto Leonel González Pimentel declaró que los vehículos de lujo con placas oficiales en los que Cristian Almonte (Figueroa Agosto) viajaba con frecuencia lo llevaron a pensar que se trataba de un funcionario del gobierno.

El testigo aportado por la Fiscalía, quien le hizo trabajos como pulidor de pisos de las casas, conoció a Agosto con diplomáticos.

“NO SABÍA” El pasado 10 de mayo el imputado Juan José Fernández Ibarra dijo que conoció a Figueroa Agosto en un restaurante, donde estaban presentes militares y representantes de la embajada de los Estados Unidos, y que éste le dijo que estaba interesado en comprar un vehículo.

Dijo que Cristian Almonte, como se conocía al capo boricua en el país, era una persona común y que “si las autoridades no sabían que él era un delincuente ¿cómo lo voy a saber yo?”.

Fuente: Ramón Cruz Benzán
ramon.benzan@listindiario.com
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon