Los Titulares :
Inicio » , , , , » El género urbano sonó más en la radio criolla

El género urbano sonó más en la radio criolla

Publicado Por elchismologo Hoy miércoles, 4 de enero de 2012 | miércoles, enero 04, 2012


El género urbano logró el pasado año ascender un peldaño más con relación al 2010. Ese impacto se sintió a nivel de la radio, de las discotecas y los ‘party’ más informales (tarima y fiestas patronales), pero a nivel de estructura al género aún le falta mucho por hacer.

Para quienes dudan que en el 2011 se escuchó música urbana (dembow, rap, reguetón, hip hop), solo hay que buscar la lista de las 101 canciones más sonadas que publicó la emisoras Supra, 101.7 FM el pasado sábado y con la que además hizo un programa especial ese día. Anque la lista está encabezada por el bachatero Zacarías Ferreira y la merenguera Miriam Cruz, está llena de intérpretes urbanos que sin lugar a dudas lograron notoriedad con por lo menos un tema. “Aunque la emisora es tropical nosotros no colocamos dembow, sin embargo, no pudimos eludir el impacto que lograron algunos intérpretes en el pasado año”, comentó el locutor Sandy Sandy, quien tuvo a su cargo este especial.

Según la lista publicada también en algunos blogs del país, domina el género urbano con diferentes representantes.

Temas como “Papá Dios,” de Secreto; “Bulto bulto”, de Los Pepe; “Si yo fuera envidioso”, de Mr. Manyao; “De lo mío”, Confucio y Boperó”, y “El chaleco”, de Secreto.

Aunque todavía el género no logre una sustentación real en el mercado de la música por carecer de manejadores que puedan y sepan guiar con criterio a los artistas, la ausencia en muchos de los casos de una tarifa decente (aunque hay expciones), una lírica y musicalización con calidad, hacen que aún este género esté en un nivel inferior con relación a otros, pese a que está de moda.

En la lista presentada el público se destaca la bachata y el merengue en la voz de Zacarías Ferreira, Joel Santos, Héctor Acosta, Miriam Cruz y otros intérpretes. Sin embargo, de 101 temas, más de 25 incluídos en este resumen de fin de año pertenecen al género urbano, que este año vio resplandecer a intérpretes como Chimbala, quien con el tema “Dale con los pies” sonó hasta cansar a la gente. El comentarista y humorista Aquiles Correa, en el programa “El mismo golpe”, de Jochy Santos, tras regresar de las fiestas de fin de año, hizo un balance de todo lo que sonó ese día y concluyó en destacar el impacto que registra la música urbana. De igual manera, hizo referencia al tema de Chimbala, de Confucio y Boperó, de Los Pepes y otros que sonaron “a mil”.

Cada año vemos cómo nombres conocidos en el ambiente cerrado del género logran trascender a un público mayor. Es el caso de Chimbala, que este año la pegó con “Báilalo con los pies”, y Mr. Manyao.

Otros exponentes ya más reconocidos y que lograron la pegada hace años se mantuvieron en el gusto de la gente en 2011 como Vakeró, Secreto, Mozar La Para y Milka La Más Dura, entre otros.


POR ENCIMA DE LA BACHATA Y EL MERENGUE
Desplazamiento. En los últimos años hemos visto cómo la bachata ha ido desplazando de alguna manera al propio merengue.

La presencia del género de amargue en importantes escenarios del mundo y en premiaciones internacionales le ha sumado puntos a esta música que cada vez cobra mayor fuerza. De igual manera ha sucedido con el género urbano. Los intérpretes de dembow, hip hop, rap y otros ritmos del género, han logrado imponerse en el gusto de la gente y sonar incluso en emisoras que por lo general no lo suenan.

En el merengue. Aunque se impuso la bachata y el dembow, algunos merengueros que hace mucho no tenían un hits en la radio lo lograron como Diómedes con “El minibús”.

Fuente: Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon