Los Titulares :
Inicio » » Listín Diario festeja 124 años de su fundación

Listín Diario festeja 124 años de su fundación

Publicado Por elchismologo Hoy viernes, 2 de agosto de 2013 | viernes, agosto 02, 2013


La conmemoración del 124 aniversario de la fundación del LISTÍN DIARIO y los 50 años de su reapertura, luego de un cierre que se prolongó durante más de dos décadas, ante presiones e intolerancia de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, se efectuó ayer con una jornada emotiva de actividades, cuyo primer momento estelar lo constituyó el develizamiento de un busto del director histórico, don Rafael Herrera, un ceremonial encabezado por el presidente Danilo Medina.

El jefe de Estado llegó a las 9:56 de la mañana a las instalaciones del matutino, cuatro minutos antes de la hora programada. De inmediato fue descubierto el busto del fenecido director, en la explanada frontal de la Editora Listín Diario, a pocos pasos de donde está la del fundador del decano de la prensa nacional, don Arturo J. Pellerano Alfau. Luego, el director de este diario, Miguel Franjul, hizo un recuento del devenir histórico del periódico y el ejemplo signado por don Rafael Herrera.

“Cuando el LISTÍN se vio forzado a cerrar en 1942, tras 53 años de publicaciones, lo hizo con un hermoso y elocuente testimonio. En su despedida, les dijo a sus lectores: ‘Hemos vivido mirando hacia adelante y hacia lo alto’. Hemos vivido dando lo que se nos pidió y lo que nosotros mismos nos impusimos como deber”. Franjul dijo que “en nuestro haber 53 años de labor patriótica es prueba fehaciente que hemos sabido interpretar fiel y constantemente los sentimientos del pueblo, teniendo a la opinión pública por respaldo, el respeto de todos por escudo y la comprensión por senda”.

Franjul destacó que don Rafael trazó líneas permanentes de visión y misión, como la que dice que “cada sector humano puede contar con este periódico para la defensa de sus intereses legítimos”, y otra que plantea es que el LISTÍN “no será instrumento parcial, ciego y dócil de nadie”, porque “este periódico es un tesoro espiritual de la nación dominicana”, líneas que este periódico respeta y trata de sostener incólumes en el tiempo, sin importar las circunstancias.

Con la intensidad de las palabras de evocación y al rememorar la imagen histórica de don Rafael Herrera, Héctor Herrera, hijo del fenecido y legendario director, recordó que fue doña Rosita de Herrera, su madre, quien convenció a su padre cuando éste recibió la propuesta “para dirigir al LISTÍN en su segunda etapa el primero de agosto de 1963”.

Herrera permaneció en la posición hasta su muerte en 1994. Recordó que su padre dijo, al tomar posesión, que “nunca seré alicate de nadie; el día que eso pasare me levanto y me voy”. También recordó a don Arturo Pellerano Alfau, a quien señaló como fundador y precursor de esa revolución que representó el Listín en el ámbito informativo del país en el siglo XIX.

En el acto estuvieron presentes los empresarios e inversionistas, don José Luis Corripio Estrada, Samir Rizek, Mícalo Bermúdez, el expresidente de la Editora Listín Diario, don Ramón Báez Romano, la administradora general, Gema Hidalgo, el director Miguel Franjul, y otros ejecutivos.

También el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, entre otros invitados especiales.

Al término del ceremonial, el presidente Danilo Medina hizo un recorrido por las instalaciones del periódico y compartió animadamente un brindis con los ejecutivos, accionistas, y el Cardenal, en el Salón Arturo J. Pellerano Alfau.

Previamente le habían hecho una exhibición de las primeras impresiones que se hacían en una antiquísima imprenta, del entonces denominado Listín Diario Marítimo. El día anterior, el Presidente envió una carta al director, Miguel Franjul, resaltando la trayectoria del matutino y su relevancia como medio de comunicación que contribuye con sus actos al periodismo. Al jefe de Estado también le fue entregado el álbum histórico del LISTÍN, con reseñas trascendentes de su trayectoria, su devenir y aportes a la nación.

CARTA
LA FELICITACIÓN DEL PRESIDENTE

El presidente de la República, Danilo Medina, había felicitado al LISTÍN DIARIO por el 124 aniversario de haber sido fundado.

Mediante una carta remitida al director de este diario, Miguel Franjul, el mandatario destaca que el LISTÍN DIARIO tiene un merecido sitial entre los medios de comunicación del país, “adquirido en base al sólido prestigio ganado en su larga trayectoria”, caracterizado por grandes aportes a la información y orientación de la ciudadanía.

“A través de su vigoroso ejercicio del periodismo, el LISTÍN DIARIO ha contribuido de manera extraordinaria al ejercicio de la libre expresión del pensamiento y al debate de las ideas, factores fundamentales en la consolidación del sistema democrático”, indica la misiva.

(+)
DON PEPÍN CORRIPIO VALORA AL LISTÍN

El empresario José Luis Corripio Estrada, manifestó, al hablar con los periodistas, que el LISTÍN DIARIO es un periódico que hay que leer para comprender la historia dominicana.

“La historia de la República Dominicana hay que escribirla y entenderla leyendo el LISTÍN. El LISTÍN, el primer evento excepcional que hace, es que subsistió 124 años y sigue pujante y en el primer lugar de la prensa dominicana”, dijo.

“Yo creo que ya eso de por sí, en este país donde las cosas duran poco tiempo, es un éxito extraordinario”, manifestó.

Con sus 124 años de fundado, LISTÍN DIARIO es una institución que ha dado lecciones ejemplares a la historia de la democracia contemporánea. Ha soportado estoicamente los desplantes del poder; la intolerancia y los atropellos.

Y a pesar de todo ha llegado hasta nuestro presente fortalecido, exhibiendo su dignidad ciudadana como mayor prueba de su contribución al desarrollo de la República Dominicana.

A su fundador, don Arturo J. Pellerano Alfau, le cabe toda la gloria del proyecto. Su visión de futuro y su gran sentido de la responsabilidad lo convirtieron en un trabajador infatigable y un verdadero apóstol del periodismo nacional.

Por: Néstor Medrano
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon