Los Titulares :
Inicio » » Interrumpen a Danilo al grito ¡Todas somos Haití!

Interrumpen a Danilo al grito ¡Todas somos Haití!

Publicado Por elchismologo Hoy miércoles, 16 de octubre de 2013 | miércoles, octubre 16, 2013

Santo Domingo: La participación del presidente Danilo Medina en la inauguración de la XII Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra en la capital dominicana, fue interrumpida ayer por un grupo de unas 40 delegadas extranjeras, dirigentas de ONG y algunas dominicanas que vociferaban consignas en rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional que definió las condiciones para tener la nacionalidad dominicana.

Medina permaneció en la inauguración casi dos horas escuchando las ponencias y los discursos de las secretarias ejecutivas de la CEPAL, de la organización ONU-Mujeres y de otras delegadas, pero cuando al gobernante le correspondió pronunciar un breve discurso para cerrar el acto, fue interrumpido por el grupo de mujeres con carteles y frases que decían “Todas somos Haití”.

Las mujeres, de diferentes nacionalidades, se mantuvieron gritando a coro “Todos somos Haití” por casi cinco minutos y levantando pancartas en apoyo al reclamo de los alegados hijos de inmigrantes ilegales haitianos.

Rechazan acción
La protesta de las extranjeras fue considerada como una injerencia y una falta de respeto al presidente Medina, cuando se trataba de un acto de promoción y apoyo al desarrollo de la mujer que nada tiene que ver con la situación migratoria del país, dijo Consuelo Despradel, una activista política y comunicadora que encabezó otro grupo de mujeres que coreaban “Todas somos dominicanas”.

Igual actitud adoptó la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, quien reprobó la acción y tomó una bandera dominicana para ondearla frente la concurrencia. También el canciiler en funciones, José Manuel Trullols, y la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, consideraron por separado como lamentable, vergonzosa y desconsiderada la manifestación del grupo de mujeres, y coincidieron en señalar que el presidente Medina, por ser un hombre sensible, no se merecía ese trato.

Ambos dijeron que ese tipo de protestas tienen sus momentos y escenarios, tras recordar que la República Dominicana ha hecho importantes aportes a la República haitiana tras el terremoto del año 2010.

CEPAL la desaprueba
El incidente provocó que el presidente Medina permaneciera en el podio en silencio varios minutos, mientras los miembros de su seguridad se acercaban esperando alguna contraorden, pero el mandatario les ordenó retirarse, dio las gracias a los presentes y comenzó su discurso, en el cual expuso los logros y realizaciones de su gobierno a favor de la mujer y las acciones punitivas de las autoridades contra la violencia de género.

La interrupción provocó que la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, pidiera a las manifestantes que por favor dejaran hablar al Presidente. Más adelante, la diplomática dijo a los periodistas que desaprobaba la acción, pero que no podía controlar a personas que aprovechan cualquier escenario para expresarse.

Tolerancia cero
En su discurso, Medina dijo que ha decidido a enfrentar con “tolerancia cero” la violencia contra la mujer, los feminicidios, los abusos sexuales, sobre todo de niñas y adolescentes, y los maltratos y las injusticias. Valoró los esfuerzos que hace su gestión en crear las condiciones que permitan a la mujer dominicana conquistar definitivamente su independencia en todos los ámbitos.

(+)
LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y DE GÉNERO

Junto al presidente Medina estuvieron en el acto la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, la primera dama Cándida Montilla de Medina; la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; la directora ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena y Phumzyle Mlambo Ngcuka, directora de ONU-Mujeres.

El gobernante afirmó que las desigualdades sociales y de género constituyen el principal desafío para su gobierno en su objetivo de construir una economía justa, una sociedad más solidaria y una democracia más sólida. Apuntó que tiene el firme compromiso de lograr la plena inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Habló en el acto de inauguración de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se inició ayer en la mañana en el hotel Hilton.

Reconoció que junto a esos desafíos futuros, con relación a la promoción de la mujer, el gobierno tiene que enfrentar carencias que vienen del pasado, pero que se hacen esfuerzos concretos para alcanzar la sociedad a la que aspira el pueblo. Medina puso como ejemplo del trabajo que ha hecho el gobierno a favor de la mujer que miles de hogares, encabezados por mujeres solteras, están recibiendo la ayuda a través de financiamientos de la Banca Solidaria y otros programas sociales que desarrolla el gobierno debido a que esas mujeres solas tienen poca ayuda para la crianza de sus hijos. (Ramón Urbáez)Listin Diario
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon