Los Titulares :
Inicio » » Pacientes desbordan hospitales tras paro

Pacientes desbordan hospitales tras paro

Publicado Por elchismologo Hoy viernes, 4 de octubre de 2013 | viernes, octubre 04, 2013


Desbordadas de pacientes estuvieron ayer las salas de consulta externa de los principales hospitales de la capital, luego de concluir el paro de labores de tres días realizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y al que se sumaron enfermeras, bioanalistas, empleados administrativos y técnicos de la salud.

Ayer acudieron a los centros de salud pacientes que tenían citas de consultas acumuladas desde el lunes, lo que incrementaba ampliamente la demanda de atención y llevaba a la desesperación a muchos de los asistentes.

Los servicios empezaron a desarrollarse de manera normal desde las 6:00 de la mañana de ayer en los centros asistenciales, a cuyas labores se integraron todos los trabajadores de los diferentes servicios y especialidades. Esa realidad se observó durante un recorrido realizado por los hospitales Darío Contreras, Infantil Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y Salvador B. Gautier, entre otros.

Al Darío Contreras se dieron citas decenas de pacientes con piernas y brazos enyesados que tenían cita de evaluación de sus lesiones los días anteriores, pero que no fueron atendidos debido al paro de labores que afectó a los centros desde el pasado lunes, en demanda de que el Gobierno incluya en el presupuesto General del 2014 un aumento salarial para los servidores de la salud. Entre ellos estaba Eligio del Orbe, quien con un yeso a cuestas, llegó al hospital a las 4:20 de la mañana desde Sabana Grande de Boyá. Dijo que llegó temprano aún a sabiendas que el doctor que le atendería llegaría después de las 10:00 de la mañana.

Tras concluir a las 6:00 de la mañana de ayer el paro de labores médicas, el CMD decidió dar un plazo hasta el próximo martes a las autoridades para que le dé una respuesta sobre su demanda.

‘Quintillizos’
En otra información, continúa satisfactoriamente el proceso de aumentar de peso y aceptando la alimentación con leche materna los tres recién nacidos que sobreviven al parto de quintillizos nacidos el pasado siete de septiembre en el hospital Materno Reynaldo Almánzar. La doctora Katy Rodríguez, de la Unidad de Neonatología, explica que los niños, dos hembras y un varón, se encuentran en la etapa de librar infecciones.

(+)
ENFERMERAS EXTIENDEN PARO EN SANTIAGO

Las enfermeras y enfermeros que laboran en el hospital regional José María Cabral y Báez, de Santiago, decidieron extender el paro por tiempo indefinido, en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones.

A pesar de que los médicos levantaron ayer a las 6.00 a.m. el paro que comenzaron el lunes, la situación sigue caótica para los pacientes de las 14 provincias del Cibao y de Haití que acuden diariamente al Cabral y Báez.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Silvano Geraldino, dijo que con la paralización exigen, además, que se nombren a 50 nuevas enfermeras en ese centro y al menos 30 trabajadores y trabajadoras nominales para poder atender las necesidades de los pacientes.

Geraldino dijo que no es posible que en un día, una enfermera o enfermero, tenga que atender entre 35 y 40 pacientes, lo que a su juicio le crea un exceso de trabajo que afecta su salud.

Por igual, reveló que su lucha es justa, porque también reclaman que se inicie de inmediato la reparación del edificio del hospital Cabral y Báez y que se le suministre de los medicamentos necesarios y materiales gastables.

Por: Doris Pantaleón y Ricardo Santana
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon