Los Titulares :
Inicio » » Vargas y Mejía mueven un acuerdo

Vargas y Mejía mueven un acuerdo

Publicado Por elchismologo Hoy domingo, 4 de mayo de 2014 | domingo, mayo 04, 2014

Atrás quedaron las descalificaciones, los insultos, los agravios entre los dos líderes fundamentales del Partido Revolucionario, Hipólito Mejía y Miguel Vargas. Ese ha sido en principio el gran acuerdo que los conducirá en poco tiempo a un reencuentro político que procura estructurar una boleta opositora unitaria “para sacar del poder” al Partido de la Liberación Dominicana.

Dos reuniones en menos de 15 días sellaron el inicio de las negociaciones que pudieran tardar dos o tres meses pero también sólo semanas, y si los acontecimientos se precipitan se anunciaría en cuestión de días. Ambos se comprometieron a manejar el tema con absoluto hermetismo, “sin filtraciones maliciosas”.

Un reducido equipo de colaboradores de ambos-dos por cada uno-ha sido encargado de discutir cada detalle del acuerdo sobre la base de la candidatura presidencial de Vargas en el dieciséis acompañado en la boleta por la hija mayor de Hipólito, la economista Carolina Mejía.

Vargas también resignaría la presidencia del PRD una vez su candidatura haya sido escogida en una convención extraordinaria y proclamada por la asamblea de delegados, un proceso mandatorio por los estatutos y que sólo podría revertir la muerte o la renuncia voluntaria del candidato... “Y ninguna de esas dos cosas va a pasar”, comentó de forma socarrona un allegado al presidente perredeista.

El acuerdo también contempla dejar sin efecto las expulsiones, suspensiones y cualquier otro tipo de sanción adoptada por la institución perredeista contra los dirigentes abanderados con Mejía, incluyendo obviamente al propio expresidente, al presidente en funciones Luis Bautista y a la secretaria de Organización Geanilda Vásquez.

Sobre el caso de Orlando Jorge Mera, suspendido por dos años como secretario general, será reinstalado en su cargo dirigencial en los próximos días, pero no como consecuencia del arreglo entre Vargas y Mejía “sino porque hubo un entendimiento con la institucionalidad partidaria”.

Origen de las dos reuniones
El primer encuentro se celebró en casa de Peggy Cabral, la viuda de Peña Gómez, hace 16 días, pero la “indiscreción” de Fuera de Cámara un día después por poco da al traste con los arreglos unionistas a pesar de que ninguno de los dos líderes filtró la información al autor de la columna.

“¿Pero de qué es que no se entera César Medina en este país?”, comentó Vargas cuando le reclamaron incorrectamente haber filtrado la versión. Desde entonces el presidente perredeista no le coge llamada, ni responde el BB, ni el whatsapp, ni visita la casa del periodista que firma esta Tecla, algo que hacía dos o tres veces por semana cuando se trataban como hermanos.

Retomados los contactos después de las debidas aclaraciones, se produjo una segunda reunión entre Vargas y Mejía el pasado martes en la casa del hijo mayor del ex presidente, Ramón Hipólito Mejía, casado con una hermana de Miguel, tipificada por ambos como “un encuentro familiar”.

Ese encuentro lo reveló al día siguiente el propio Hipólito cuando fue abordado por los periodistas en medio de un acto celebrado en el local del Instituto Peña Gómez, pero de inmediato habló de la imposibilidad de un acuerdo argumentando que Miguel se empeña en continuar en la presidencia del PRD.

Ese mismo miércoles, pero en horas de la tarde, Vargas también confirmó las dos reuniones con Mejía y dijo que “comprendía” sus aprensiones por el vuelco que han dado los acontecimientos, mientras reafirmaba que más que la presidencia partidaria, lo realmente innegociable es su candidatura presidencial, cosa que ha dicho siempre desde que estalló la crisis en ese partido.

Ninguno dice la verdad...
Ninguno de los dos, sin embargo, ha dicho la verdad. Y se entiende que así sea a partir de todos los intereses en juego.

La oposición a Vargas en lo interno del perredeismo no la encarna Hipólito Mejía de forma particular. Entre los seguidores del ex presidente hay fanáticos que no admiten un arreglo con Miguel, a quien consideran que “traicionó” la candidatura presidencial del partido hace dos años y consecuentemente le atribuyen la culpa de no estar hoy en el poder.

Pero hay otro sector, que encabeza Abinader y del que también forma parte el hijo chiquito de Peña Gómez, Tony, que asume aún mayor radicalismo que la gente de Mejía en oposición a un entendimiento del liderazgo superior del viejo partido opositor.

Un tercer grupo, igual de radical pero que opera a lo interno del partido en disputa por la presidencia partidaria, lo encabeza el fogoso dirigente Guido Gómez Mazara, hijo de los legendarios dirigentes izquierdistas Maximiliano Gómez, El Moreno, y Carmen Mazara, que ha penetrado con buena presencia en un sector emergente del partido.

En un cuadro de semejante fraccionamiento se comprende que Hipólito y Miguel hayan acordado hacer lo posible para evitar filtraciones... Sólo que no calcularon que La Tecla no tiene tema tabú para ser tocada.

Acuerdo “de caballeros”
Hipólito y Miguel fueron capaces de reconocer que separados liquidan cualquier posibilidad de que el PRD pueda regresar al poder y de lograr una representación ni siquiera digna en el Congreso y en los municipios en las próximas elecciones. En consecuencia, se pusieron de acuerdo para reconstruir la unidad partidaria.

Hombre de boca dura por naturaleza, Hipólito prometió morigerar su vocabulario como preámbulo a cualquier arreglo que deberá surgir entre ellos. Eso lo demostró cuando horas después de reunirse por última vez con Miguel habló a la prensa y se refirió con respeto y afecto familiar al presidente del PRD.

Lo propio hizo Vargas poco después al recordar sus vínculos familiares indisolubles con Mejía, algunos de cuyos nietos son sus sobrinos porque su hermana está casada con el hijo mayor de Hipólito. Por:Medina-Listin Diario
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon