Los Titulares :
Inicio » » Fujimori debe retomar la condena que purga desde 2005

Fujimori debe retomar la condena que purga desde 2005

Publicado Por elchismologo Hoy miércoles, 3 de octubre de 2018 | miércoles, octubre 03, 2018

EFE
Lima, Perú

La anulación del indulto que el expresidente de Perú Alberto Fujimori gozaba desde la Navidad de 2017 le obliga a retomar la condena a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad que purga desde el año 2005 en un proceso plagado de vicisitudes.

1990 - 28 de julio: Fujimori asume la Presidencia, tras derrotar en las elecciones al novelista Mario Vargas Llosa.

1992 - 5 de abril: Protagoniza el denominado "autogolpe" de Estado, al disolver el Congreso con apoyo militar, intervenir la judicatura y asumir poderes absolutos hasta elaborar una nueva Constitución.

1995 - 9 de abril: Fujimori es reelegido presidente, tras derrotar al ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar.

2000 - 9 de abril: Fujimori gana sus terceras elecciones presidenciales de manera consecutiva pese a que la Constitución solo permitía al presidente ser reelegido una vez y ante las denuncias de fraude de su contrincante, Alejandro Toledo.

- 14 de septiembre: Se difunde un vídeo en el que aparece el asesor presidencial Vladimiro Montesinos entregando dinero a un congresista de la oposición, la primera de una serie de filmaciones denominadas los "Vladivideos", que revelaron la gran red de corrupción dentro del régimen de Fujimori.

- 16 de septiembre: Fujimori convoca elecciones y anuncia que no se presentará.

- 19 de noviembre:
Fujimori Huye a Tokio y dimite por fax.

- 12 de diciembre: Japón confirma que Fujimori está inscrito en el registro civil de ese país y que no atenderá su extradición.

2005 - 6 de noviembre: Fujimori llega de manera inesperada a Santiago de Chile, donde es detenido al día siguiente, a petición del Gobierno peruano.

2007 - 21 de septiembre: La Corte Suprema de Chile extradita a Fujimori por los casos de las matanzas de la Cantuta y Barrios Altos y otros cinco de corrupción.

- 22 de septiembre: Fujimori llega a Lima y es encarcelado.

- 11 de diciembre:
Fujimori es condenado a seis años de prisión por el allanamiento de la vivienda de la esposa de Montesinos.

2009 - 7 de abril: Fujimori es sentenciado a 25 años de cárcel como "autor mediato" (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, y de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer, considerados crímenes de lesa humanidad.

- 20 de julio:
Fujimori es condenado a 7 años y 6 meses de prisión por el pago irregular de una indemnización de 15 millones de dólares en 2000 a Montesinos.

- 30 de septiembre: Fujimori es condenado a 6 años de prisión por usar fondos del Estado para montar una red de espionaje telefónico, sobornar a parlamentarios opositores y comprar la línea editorial de medios de comunicación en 2000, cuando buscaba su tercera elección.

2013 - 7 de junio: El entonces presidente de Perú, Ollanta Humala, rechaza conceder el indulto humanitario a Fujimori.

2015 - 8 de enero:
Fujimori es condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas de cara a su reelección en el año 2000, sentencia que luego fue anulada por el Tribunal Constitucional.

2016 - 3 de mayo: El Tribunal Constitucional rechaza un "habeas corpus" presentado por Fujimori para anular la sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta.

- 25 de julio: Fujimori solicita por segunda vez un indulto humanitario en los últimos días de mandato de Humala, pero desiste del pedido al conocer que no será firmado ni por Humala ni por su sucesor, Pedro Pablo Kuczynski.

2017 - 24 de diciembre: Kuczynski indulta a Fujimori bajo las sospechas de tratarse de un acuerdo político, pues lo otorgó solo tres días después de salvarse de ser destituido por el Congreso gracias a los votos de un grupo de fujimoristas liderados por Kenji Fujimori, hijo menor del expresidente que le había pedido indultar a su padre.

2018 - 15 de junio: La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pide al Estado peruano revisar la legalidad del indulto a Fujimori en las instancias nacionales antes de acudir a su fuero, ante el reclamo presentado por las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta.

-21 de marzo: Kuczynski a la Presidencia renuncia en medio de una crisis política.

- 3 de octubre: El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú revoca el indulto a Fujimori al considerar que el proceso tuvo irregularidades y contraviene los tratados de derechos humanos firmados por el Estado peruano, por lo que ordena capturar al expresidente y volverlo a encarcelar.
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon