Inicio
»
»
Del Toro, el personajedel Ché me dejó agotado
Del Toro, el personajedel Ché me dejó agotado
Publicado Por elchismologo Hoy domingo, 14 de diciembre de 2008 | domingo, diciembre 14, 2008
LA HABANA.- El personaje del Ché dejó “agotado” física y mentalmente al actor boricua Benicio del Toro, quien se preparó a fondo para el trabajo visitando Cuba en varias ocasiones para documentarse.
“Se cierra un círculo y parecía que era difícil cerrarlo. Estoy muy agradecido de que se pudiera hacer y el pueblo cubano pueda ver la película”, dijo Benicio del Toro.
Benicio del Toro consiguió por este papel el galardón de mejor actor en el Festival de Cine de Cannes de este año, pero oculta que “estaría bien” recibir una candidatura al Oscar por su recreación del Ché.
Además sería en otra película de Soderberg, quien le dirigió en “Traffic”, con la que consiguió el Oscar al Mejor Actor Secundario en 2001.
En cualquier caso, reconoce que tiene una dura competencia este año: “La verdad es que se habla de muchos actores que yo admiro mucho y de quienes se dicen cosas muy buenas. Estoy deseando ver las interpretaciones de gente como Sean Penn, Leonardo DiCaprio, Mickey Rourke o Clint Eastwood”.
Fieles a su fama de concienzudos en su trabajo, tanto el director del fime, Steven Soderberg, como Del Toro dedicaron mucho tiempo a este ingente proyecto, que se ha convertido en una cinta de 4 horas y 28 minutos, aunque comercialmente se dividirá en dos partes.
“Tratándose de una persona real, empiezas estudiando al hombre y sus escritos. Esto nos condujo a siete años de investigación acerca de lo que otras personas habían escrito sobre él”, ha explicado Benicio del Toro, que también es productor en este proyecto.
Rodada en español -a pesar de que Soderbergh no habla ni una palabra- en locaciones de España, México, Puerto Rico y Bolivia, la película narra el inicio de la revolución y el final del Che, en Bolivia.
Curiosamente, Benicio del Toro, que aunque puertorriqueño, se crió desde pequeño en Pensilvania, ha tenido que prepararse a fondo en su idioma materno. “Tuve que trabajar mucho mi español. No es que fuera una única película en español, es que fueron dos, así que tuve que recibir mucha ayuda”.
EXPERIENCA:
Del Toro asegura haber aprendido mucho rodando la película y durante la preparación de su personaje, proceso que duró “siete años”, en los que navegó por multitud de textos escritos por el propio Che y otros documentos sobre esa controvertida figura de la historia de América Latina.
“Todas las películas tienen alguna influencia en mí. Con esta he aprendido mucho en asuntos en los que no hubiera penetrado.
cortecia de: www.listindiario.com.do