Los Titulares :

¡Hasta siempre! Pinky

Publicado Por elchismologo Hoy miércoles, 2 de mayo de 2012 | miércoles, mayo 02, 2012



Escrito por: CYNTHIA ABREU (c.abreu@hoy.com.do)

Cuando los medios de comunicación anunciaban la partida de Nuryn Sanlley, el cielo gris dejaba caer una llovizna cual si Dios también estuviera triste por la muerte de la polifacética artista.

“Perseverante, constante, disciplinada, entregada a su trabajo, artista de vocación y por amor”, así se definía la destacada productora de espectáculos infantiles, y de esa forma la recordaban compungidos los amigos y familiares ayer en la Funeraria Blandino de la Abraham Lincoln.

Una vez, entrevistada por Tania Báez en el segmento “A fuerza de voluntad” del programa “Hola Gente”, Nuryn reveló que incursionó en el arte luego de tener sus dos hijas, debido a que sus padres se oponían a que ella ejerciera esa carrera.

En esa ocasión la madre de Yelitza, Catherine y Edgar Peña Sanlley, agradeció al dramaturgo Franklin Domínguez por darle su primera oportunidad en el teatro (Artemisa en 1978) y a Freddy Beras Goico por llevarla al cuadro de comedias de “El Show del Mediodía”.

La Pinky. Nuryn trabajaba en el programa “Calientísimo del 9”, dirigido por Roberto Salcedo cuando recibió una oferta para ir a cantar a Curazao. Es así que embarazada de tres meses se marchó hacia esa isla a perseguir sus sueños, y aunque le dijo a Salcedo que no le pagara el tiempo que estuviera fuera del espacio, cuando regresó recibió su carta de cancelación.

“No te imaginas cómo me sentí, pensar que me cancelaron embarazada”, relató la productora de musicales a Tania Báez.

Ante ese traspié en su carrera, Nuryn no se dejó vencer y pensando en poder estar más con sus hijos inventó el personaje de “La Pinky”, una niña traviesa que salía airosa de múltiples aventuras.

“Yo quise trabajar con niños porque son inocentes y no tienen esa corrupción y maldad de los grandes”, expresó en una ocasión la galardonada actriz criolla.

Con el personaje de la niña con pecas en sus mejillas y sus dos colitas, juntamente con la “Pinkiyiny”, papel que interpretraba su hija Yelitza, y el perrito Yafrito, Nuryn llevó al Teatro Nacional obras para la familia durante 20 años.

El director teatral Enrique Chao, dijo casi llorando a ¡Alegría! que la primera obra de la Pinky fue “Papolino, ¿Dónde está Santa Claus?” en 1986.

“Yo montaba obras en la sala Ravelo del Teatro y Nuryn me llevó a la sala grande, siempre trabajé a su lado y aprendí del valioso ser humano que era ella”.

Nuryn también produjo los musicales “Grease”, “Saturday Night Fever”, “Hairspray”, “High School On Stage”, entre otros, donde le dio oportunidad a talento joven como Carolina Rivas, Javier Grullón y otros. Además participó en la película “Sanky Panky”.

Sanlley fue galardonada por los Premios ACE de Miami, El Dorado en seis ocasiones, y premios Casandra en 9 ocasiones por sus producciones infantiles y juveniles. Según resumió en su ‘blog’ poemasromancesyamor.com, ganó el primer lugar como compositora en el “Festival Infantil Déjame Cantar”, en el país y obtuvo el cuarto lugar en Ciudad México con la canción “Jardín de Ilusión.

Las últimas apariciones de Nuryn fueron el año pasado en las obras: “Qué buena amiga es mi suegra”, junto a su yerno Irving Alberti, en febrero y “Cada oveja con su pareja”, en junio.

Zoom

Enfermedad

El proceso

En los ensayos para el musical “Hansel y Gretel” que se presentaría en el Teatro Nacional para octubre de 2011, a Nuryn le descubrieron un tumor canceroso en el lado izquierdo del cerebro. Fue intervenida en septiembre por el doctor José Joaquín Puello. Tras la cirugía, se recluyó en su hogar y fue tratada por oncólogos. Sin embargo, el cáncer era maligno y la venció a sus 59 años.

Recordándola

Nuryn Sanlley Pou, hija de Tomás Sanlley y Nury Amada Pou, incursionó en el canto, el baile y la actuación, por lo que muchos la consideran una artista completa. En las imágenes la presentamos sosteniendo el Casandra que ganó en 1995 como “Espectáculo musical infantil del año” por su obra “La lámpara maravillosa”. En la segunda fotografía acompañada de su familia. En la tercera en su papel de la Pinky al lado de su hija Yelitza, Pinkiyiny y Yafrito, con quien además de hacer maravillosos montajes teatrales condujo un programa de televisión infantil que se transmitía en la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) durante los años 90. La cuarta fotografía es de su participación en el musical “Los Miserables”, y finalmente, la imagen de la obra “Cada oveja con su pareja”, en la que fue dirigida por su discípulo Luis José Germán. A través de los años Nuryn Sanlley se reinventó como artista, de trabajar para adultos se dedicó al teatro infantil. Hoy reconocidos actores le agradecen su apoyo y oportunidad.
Compartelo :

Los Analizadores

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon