Los Titulares :
Inicio » » El Cine Dominicano sigue reinando

El Cine Dominicano sigue reinando

Publicado Por Jaime Edward De Leon Hoy martes, 27 de noviembre de 2018 | martes, noviembre 27, 2018


Santo Domingo
Las noticias sobre el cine local siguen siendo buenas. Ahora les ha tocado a Natalia Cabral y Oriol Estrada, quienes se han alzado con el premio más importante de la recién terminada 44 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.
Se trata de “Miriam miente” que obtuvo el Colón de Oro al Mejor Largometraje en la mencionada muestra que terminó el pasado jueves en la comunidad de Andalucía.
Cabral y Estrada, quienes en el pasado han presentado dos documentales (“Tú y yo”, en 2014, y “El sitio de los sitios”, en 2016), como en esas, esperan lograr con este premio que su primer largometraje de ficción consiga difusión y que genere el debate. “Está creando alguna polémica, porque la película lanza una pregunta de si hay racismo o no en República Dominicana, si hay clasismo; si es uno o es otro”, explica Natalia, quien junto a su esposo, Oriol, conversó con este diario.
Pero sostiene que en el filme, del que ha dicho han aplaudido las actuaciones de las niñas Dulce Rodríguez (quien interpreta a Miriam) y Carolina Rohana, por su naturalidad, no afirman nada, sino que sugieren y esperan que la gente sienta, que reflexione a través de una historia de ficción.
“Miriam miente” narra la historia de una familia de clase media de Santo Domingo que prepara la tradicional pero costosa fiesta de quince años. Miriam invita a su novio Jean-Louis a asistir con ella, un chico de su edad que conoció en una sala de chat en Internet y lo que dispara la trama es el hecho de que el chico es negro y como su familia, sus cercanos y ella asumen esto.
Por esto quieren que se hable de esta película. “Al final uno hace cine para que se arme un debate posterior a la película y lo que presentamos en la película son ciertas contradicciones con los que la gente se pueda identificar, se vea reflejada y a partir de entonces debata internamente y también con los demás”, agrega Estrada, quien prevé que habrá gente que esté en contra de lo que plantea y otros a favor, pero todo eso es positivo.
Entiende, además, que si el debate se logra y el filme se hace popular, contribuirá a que más gente vaya a ver esta y otras películas que no son comerciales y que se realizan en nuestro país. “Que la gente se acostumbre a ver otro tipo de cine, más pequeño, de historias más contenidas, más cerca a la realidad”,  comenta, y que aunque son  partidarios de todo tipo de cine, ve que hay un tipo de cintas que quedan un poco relegadas y es bueno que se vea todo tipo, como el que hacen ellos, experimental, documental; lo que esperan con “Miriam miente”, que llegue a otro tipo de público.
01 EL TRAYECTO DE LA PELÍCULA
Muestras
. ”Miriam miente”, que ha sido presentada en festivales como el de Karlovy Vary, en la República Checa, en Londres, en Gijón, va a estar en el Cairo, en Ginebra y Mineapolis. Tendrá su estreno comercial en España este viernes 30, por lo que esperan que el empuje del premio interese a la audiencia de ese país. La cinta se estrenará en salas de cine dominicanas el 7 de marzo del 2019.


Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Compartelo :

La Gozadera

La Gozadera

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon