Los Titulares :

Ante la justicia

Publicado Por elchismologo Hoy miércoles, 19 de enero de 2011 | miércoles, enero 19, 2011


Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Santo Domingo

Cuatro horas y media duró la Fiscalía para presentar cargos contra el ex dictador Jean Claude Duvalier, que ayer fue detenido, llevado ante la justicia y luego puesto en libertad dos días después de haber llegado a Haití, y de 25 años de vida en el exilio.

La Fiscalía de Puerto Príncipe acusó a Duvalier de robo, apropiación ilícita de fondos, corrupción y otros crímenes que habría cometido durante su mandato de 15 años.

“Hemos presentado cargos contra él”, dijo a la prensa local el fiscal jefe de Puerto Príncipe, Aristidas Auguste.
“Duvalier puede ser llevado a la justicia si se presentan cargos en su contra”
Jean Max Bellerive, primer ministro haitiano

Duvalier, de 59 años, fue sacado horas antes del hotel Karibe donde se encontraba alojado desde su retorno y luego conducido a la sede de la Fiscalía. La detención estuvo a cargo del fiscal Auguste y del juez de paz Gabriel Ambroise.

Protestas en las calles
Un grupo de duvalieristas se reunió en el hotel para expresar su respaldo al ex gobernante y luego algunos de sus simpatizantes protestaron en algunas calles de la parte baja de la capital donde quemaron neumáticos.

“Vamos a ver si lo llevan a la cárcel”, dijo a la prensa local, en el momento de la detención, Henry Robert Sterlin, un diplomático en el régimen Duvalier que ha fungido como portavoz del ex dictador desde su retorno a Puerto Príncipe.

La justicia haitiana deberá determinar ahora si los cargos presentados tienen peso suficiente para abrir una instrucción.

Desde la llegada de “Baby Doc” al país, varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y víctimas de la represión exigen que sea detenido.

Víctimas
La periodista Lilianne Pierre Paul, torturada en el régimen militar, dijo temprano a radio Metropole que Duvalier debe responder por el asesinato de más de 30,000 personas, y la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos aseguró que el gobierno del presidente René Préval puede entablar un procedimiento legal contra Duvalier puesto que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.

El primer ministro Jean Max Bellerive dijo el lunes que Duvalier podía ser llevado ante la justicia si se presentan cargos en su contra.

Otra víctima de la dictadura, Michele Montas, viuda del periodista Jean Dominique, asesinado durante el gobierno de Jean Bertrand Aristide, dijo que presentará una denuncia particular y no colectiva, al igual que otras personas.

La organización Amnistía Internacional pidió el lunes al gobierno de Préval que entregue a Duvalier a la justicia para que responda por los abusos de los derechos humanos cometidos durante su gobierno.

Dinastía
El portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville, dijo ayer en Ginebra que la llegada del ex gobernante ha hecho resurgir cuestiones pendientes del pasado, además de la “impunidad y responsabilidad” que le compete al ex dictador.

“Se trata de un número considerable de violaciones de los derechos humanos, en particular por la actuación de los Tonton Macoutes o los actos de corrupción”, dijo Colville.

La dinastía Duvalier duró 22 años y es acusada de cientos de asesinatos y desapariciones, además de haber sacado de Haití más de 100 millones de dólares antes de que un golpe de Estado, encabezado por el general Henri Namphy, lo mandara al exilio. Suiza mantiene retenidos 4.8 millones de dólares de “Baby Doc”.


DUVALIER LLEGÓ EN MEDIO DE
UNA CRISIS UN ESCENARIO COMPLICADO

Duvalier vuelve a Haití cuando el país atraviesa una nueva crisis política derivada de los resultados de las elecciones del pasado 28 de noviembre, y que según la oposición fueron fraguadas por el gobierno para favorecer al candidato oficialista Jude Celestin.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que recomendó retirar la candidatura de Celestin de la segunda vuelta, dejó en manos del Consejo Electoral Provisional (CEP), la última decisión en torno al cuestionado proceso electoral.

Por lo menos seis personas han muerto en violentas protestas luego de que las autoridades electorales dieron a conocer los resultados de los comicios de noviembre. Mirlande Manigat obtuvo el 31,37% de los votos seguida por Celestin, con 22,48%, y por Michel Martelly, con 21,85%.
Compartelo :

La Gozadera

La Gozadera

Romeo Santos en el Prudential Center NJ

Lo Mas Leido

Las Paginas Amigas

 
Technical Support : MisterDj1.net | TecnologiaDigitalUSA.com |
Copyright © 2013. El Chismologo.com - All Rights Reserved
Publicado Y Operado
Por: Jaime D'Leon